miércoles, 29 de junio de 2022

Tribunal niega permiso de viaje por motivos de salud a la jueza María Lourdes Afiuni  

La jueza Angelimar Carmona negó la solicitud sin mayores explicaciones. Desde 2009 Afiuni es parte de los más de 230 presos políticos que existen en el país.

La jueza Angelimar Carmona negó la solicitud sin mayores explicaciones. Desde 2009 Afiuni es parte de los más de 230 presos políticos que existen en el país.

El Juzgado Tercero de Primaria Instancia en funciones de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas negó, el pasado 17 de marzo, un permiso de viaje al exterior a la jueza María Lourdes Afiuni para hacerse una revisión tras el cáncer que sufrió estando detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

En la decisión, de la jueza Angelimar Carmona, se da por negada la solicitud sin mayores explicaciones. Afiuni, parte de los más de 230 presos políticos que existen en el país, explicó que el permiso de viaje se corresponde a un chequeo médico especializado en el exterior, tras haber padecido un adenocarcinoma en su labio inferior.

La abogada recordó que fue operada en 2020 y sometida a tratamientos de quimioterapias y radioterapias debido a la lesión cancerígena, “lo que amerita un control médico muy estricto”.

El informe médico de la jueza, entregado como parte de su solicitud, recomienda “el análisis de su estado de salud a un año y medio de su operación en un centro especializado en oncología”. Por ello se justificaba la petición de viaje para tratarse en el exterior, específicamente en el Ear, Nose and Throat Center, ubicado en Estados Unidos.

La jueza María Lourdes Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009 por otorgar una libertad condicional a favor del empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de Naciones Unidas. Fue aprehendida sin orden judicial y recluida en el Instituto de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda.

Días después, el expresidente Hugo Chávez pidió en cadena de radio y televisión condenarla a 30 años de prisión. A la jueza se le imputaron los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, favorecimiento para la evasión y asociación para delinquir.

A principios de febrero de 2011 se le otorgó la medida de arresto domiciliario por razones de salud, luego de haber denunciado torturas y violencia sexual dentro del INOF. En junio de 2013 se le otorgó libertad condicional con prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación internacionales y nacionales y de utilizar sus redes sociales.

El 21 de marzo de 2019, los abogados de Afiuni informaron que el juez Manuel Antonio Bonagnno la condenó a cinco años de prisión por el delito de “corrupción propia”, a pesar de recomendaciones de organismos internacionales de otorgarle la libertad plena.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img