viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tren de Aragua tendría participación en asesinato de Carlos Lanz

El fiscal dio a conocer nuevos hallazgos que vinculan a la banda delincuencial el Tren de Aragua, con todos los hechos que llevaron a la desaparición y posterior asesinato del dirigente de izquierda.

Este lunes el fiscal designado por la extinta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, reveló nuevos avances en la investigación que se sigue sobre el asesinato de Carlos Lanz.

En primer lugar la lista de detenidos por su presunta vinculación en este hecho subió a 15, de los cuales 13 ya han sido imputados.

A Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhouta, Alyeska Gil y Abyayala Lanz se les imputaron los delitos de sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

Ante esta situación, el fiscal dio a conocer nuevos hallazgos que vinculan a la banda delincuencial el Tren de Aragua, con todos los hechos que llevaron a la desaparición y posterior asesinato del dirigente de izquierda.

La vinculación de la banda criminal con este hecho se da luego de que la esposa de Carlos Lanz, Mayo Cumare, decidiera admitir su participación y solicitó su deseo de brindar información en forma de delación.

Es así como ante el juez, fiscales y su defensa confesó y detalló su participación que culminó con la muerte de Carlos Lanz y la posterior desaparición de sus restos.

De acuerdo a lo dicho por Tarek William Saab, Glenn Castellanos, quien mantenía una relación sentimental con Cumare, forma parte del Tren de Aragua.

Castellanos ratificó que fue contactado por Cumare tres meses antes del crimen con el objetivo de desaparecer a Carlos Lanz, para ello ofreció un pago de 8 mil dólares, destinados a contratar sicarios.

El día de los hechos Cumare utilizó como coartada la limpieza y desinfección de una las sedes del Inces en Aragua, donde era directiva. A este lugar llegó Castellanos, quien debía entregarle un libro que esta le solicitó y que era una excusa para anunciar que el trabajo solicitado ya estaba listo.

Es así como investigaciones dirigidas por el Ministerio Público corroboraron que Castellanos forma parte de la organizadora criminal Tren de Aragua y que mantenía una vida criminal.

Asimismo, como parte de su colaboración Cumare informó que sicarios de esta banda criminal fueron contratados para llevar a cabo el acto, por lo que los otros dos detenidos serían miembros de este grupo.

Saab detalló que en las próximas horas se estará llevando a cabo su presentación ante el tribunal, por lo que por ahora se reserva sus nombres.

Tarek William Saab dijo que “la mayoría de las investigaciones técnicas, incluidas en cuatro regiones, apuntan hacia el avance de las confesiones de los delatores. El deber del Ministerio Público es ir hacia allá para indagar y esclarecer el caso”, es por esto que sus investigaciones se centran en el estado Aragua, principalmente a las cercanías del penal de Tocorón, para lograr la detención de los autores materiales.

Sobre la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz, “todas las detenciones tienen su tiempo”, alegó que hasta el momento no han conseguido indicios que las vinculen directamente con los hechos, incluso, en la audiencia la hija de Cumare la increpó y le exigió declarar abiertamente para no comprometerla en el hecho.