lunes, 23 de mayo de 2022

Transparencia Venezuela: “A falta de votos, bueno es el TSJ”

La ONG afirma que esta actuación recuerda lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015, con los cuatro diputados del estado Amazonas.

La ONG afirma que esta actuación recuerda lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015, con los cuatro diputados del estado Amazonas.

“A falta de votos, bueno es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, así lo afirma la ONG Transparencia Venezuela, a propósito de la intervención y ordenamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) de paralizar “los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación” del cargo a la Gobernación de Barinas.

Transparencia Venezuela explica en un texto que esta actuación recuerda a lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015 con los cuatro diputados del estado Amazonas.

La ONG señala que la orden la giró la instancia en su sentencia número 78, en la cual se asegura que la decisión fue en respuesta a una petición que hiciera el exdiputado, Adolfo Ramón Superlano, quien es vinculado a los llamados “alacranes” y fue sancionado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 13 de enero de 2020.

Adolfo Superlano denunció que los comicios del 21 de noviembre estuvieron “plagado de vicios”, entre ellos que Freddy Superlano (candidato a la Gobernación) habría sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por parte de la Contraloría General de la República y además está sometido a procesos penales.

En diciembre de 2019, el contralor designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso, incluyó a Freddy Superlano en una lista de miembros del Parlamento electo en 2015 que podrían ser sancionados por su despacho con una medida que les impediría ejercer cargos públicos, por presuntas irregularidades con el manejo de la “ayuda humanitaria”.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2020, Nicolás Maduro le concedió el indulto presidencial, junto a otras 109 personas, según figura en el decreto presidencial 4.277 dictado ese día y aparecido en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.569.

Misma receta en Amazonas, Bolívar, Zulia y Barinas

En el año 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo mayoría en la AN, los diputados que fueron electos en Amazonas nunca pudieron ejercer sus cargos por distintas sentencias del TSJ.

En la primera de ellas, con fecha del 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del TSJ ordenó la suspensión del acto de totalización, adjudicación y proclamación de los cuatro parlamentarios por representación indígena, circuito 1 y lista: Julio Ygarza, Nirma Guarulla, Romel Guzamana (los 3 de oposición) y Miguel Rodríguez (PSUV).

En las elecciones del año 2017, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, participó en los comicios como candidato a la Gobernación del estado Bolívar, pero también se le arrebató el triunfo. Aun cuando se informaron los resultados de 22 de los 23 estados del país, luego de más de 24 horas que el CNE emitiera el primer boletín, el nuevo gobernador del estado Bolívar todavía era desconocido.

Tras 72 horas de silencio, el CNE dio como ganador a Justo Noguera, del PSUV, a través de su sitio web.

En los mismos comicios del 2017, la oposición obtuvo cinco gobernaciones, entre ellas la del estado Zulia, con el triunfo de Juan Pablo Guanipa.

Sin embargo, dado a que se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como sí lo hicieron los gobernadores electos de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, Guanipa no pudo asumir el cargo.

Ante esa acción, el 27 de octubre de ese año, el Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) destituyó a Guanipa y asignó Magdely Valbuena como gobernadora encargada.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img