sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores se concentraron en Caracas en rechazo al instructivo Onapre

Los trabajadores consideran que el instructivo les quita entre 40 y 70% del sueldo que devengan y advierten que la empresa privada empezó a aplicarlo. Piden que las escalas salariales se mantengan.

Este martes, trabajadores del sector construcción, universitario, sector público y jubilados y pensionados protagonizaron una manifestación con el fin de exigir la reactivación del Complejo Siderúrgico Nacional -de las plantas de Guarenas y Antímano- y la eliminación del instructivo de la Onapre.

La protesta, según los organizadores, tenía previsto marchar en el centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores. Sin embargo tuvieron que quedarse frente a la sede de la CTV para expresar sus opiniones porque efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, junto a grupos civiles armados -conocidos como colectivos- les impidieron el paso.

Hernán López, trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional, hizo un llamado a Nicolás Maduro para reiterarle la disposición de los trabajadores de contribuir con la producción nacional en torno a la construcción. Sin embargo pidió que “tome cartas en el asunto” y se rectifique la gestión de la directiva de la empresa y la CVG.

López denunció que desde 2019 los trabajadores vienen siendo suspendidos de sus puestos y los beneficios socioeconómicos contemplados en las convenciones colectivas “vienen siendo atropellados”. En ese sentido dijo que están en una situación “crítica”, de “desidia” y en “indefensión”.

Exhortó entonces a la evaluación de las plantas productoras y se reinicie la producción junto a los trabajadores. De igual forma destacó que el instructivo Onapre “aplana el salario de los trabajadores” y por ende, las escalas salariales deben mantenerse.

Los trabajadores advierten que con el mencionado instructivo les está quitando entre 40 y 70% del salario, así como también dicen que la empresa privada lo aplica también.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, comentó que la marcha iba directamente a Parque Carabobo y como había una supuesta movilización del oficialismo, terminaron en la plaza cercana a la CTV.

Sánchez comentó que fueron consignados unos documentos al alto gobierno sobre las consideraciones del instructivo Onapre. Comentó que no les fue permitida la marcha, sino a dar sus declaraciones. En ese sentido destacó que retomarán acciones de calle en Caracas la semana que viene.

Indicó que, en aras de evitar problemas con los colectivos, decidieron no marchar.

Se tiene previsto que este miércoles se continúe la jornada de protestas del sector universitario pero en el estado Aragua.

El lunes 20, un grupo de al menos 200 jubilados y pensionados, junto a trabajadores activos de distintos sectores del país, se concentraron en la Plaza de la Moneda -detrás del Banco Central de Venezuela- para exigir sus reivindicaciones y que se derogara el instructivo Onapre, según reseñó Contrapunto.

Los trabajadores de varios sectores del país llevan semanas protestando en distintos estados para que se elimine el mencionado instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que no toma en cuenta las bases de cálculo estipuladas en los contratos colectivos y despoja a los trabajadores de primas y bonos acordados en sus contratos. También piden mejores reivindicaciones y se tomen medidas para mejorar la calidad de vida en los hospitales y escuelas.