jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tomás Guanipa: la próxima semana reinician reuniones con aliados para fortalecer México

En reunión virtual con periodistas de medios nacionales y extranjeros, Guanipa también respondió a Nicolás Maduro, quien esta semana responsabilizó a la oposición por los retrasos en la implementación del segundo acuerdo social para la protección del pueblo.

La próxima semana se reiniciarán las reuniones entre representantes de la Plataforma Unitaria y países aliados del cambio político en Venezuela, con miras a fortalecer la mesa de negociación en México.

La información la dio a conocer este martes el vicepresidente de asuntos políticos de Primero Justicia y representante de ese partido en la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Tomás Guanipa.

Durante una reunión virtual con periodistas de medios nacionales y extranjeros, Guanipa respondió a Nicolás Maduro, quien esta semana responsabilizó a la oposición por los retrasos en la implementación del segundo acuerdo social para la protección del pueblo.

“Al régimen decir que hay que esperar que avance el acuerdo social (para retomar las negociaciones políticas) no es más que una excusa. Como siempre han hecho”, afirmó.

Aunque reconoció que “sí ha habido algunos elementos que han retrasado el proceso de implementación del acuerdo social”, Guanipa recalcó que es un proceso lento, atado a los lapsos, procedimientos y controles de la ONU.

“Pero siempre ha quedado claro que la ejecución de ese fondo (el Fondo de Atención Social) no prela la discusión política”, puntualizó.

Asimismo, Guanipa consideró que ni la integración, ni la cohesión, ni el objetivo de la delegación de la Plataforma Unitaria en México se verá afectada por el enfrentamiento de los últimos meses dentro del G4 por la eliminación del gobierno encargado.

“Hemos mantenido reuniones todos estos días en la delegación. Con el respeto de siempre, las decisiones consensuadas, y no creo que deba existir ninguna complicación. Es una delegación de la oposición, no del gobierno interino ni de la Asamblea Nacional, sino de toda la plataforma y el clima siempre ha sido de cordialidad y respeto”, aseguró. 

Los diputados de la AN 2015 ganan entre 1.200 y 1.500 dólares

En la reunión virtual también participaron la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, la vicepresidenta de Formación, Paola Bautista y el coordinador de juntas, Juan Miguel Matheus; todos diputados a excepción de Bautista.

En esa condición de parlamentarios, los periodistas asistentes formularon algunas preguntas puntuales sobre las características del presupuesto que manejará la AN 2015 a lo largo de este año, y cuya ley regente, la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela fue reformada junto con el Estatuto para la Transición el pasado 30 de diciembre.

Consultados sobre si el presupuesto de 2023 (que ascenderá a 52 millones de dólares) implicaría un nuevo desembolso de los recursos protegidos en la Reserva Federal de Estados Unidos, o si sería un presupuesto reconducido de 2022, Martínez respondió que no tenía esa información a mano.

Los periodistas también aprovecharon la ocasión para intentar conocer cuánto sería el presupuesto asignado para el funcionamiento de la Asamblea Nacional 2015, a lo que Martínez respondió de igual manera. Agregó que esa información correspondía darla a la nueva junta directiva.

Consultados sobre cuánto gana actualmente un diputado de la AN 2015, inicialmente Martínez dijo que desconocía la información, pero ante la insistencia en al menos tres ocasiones por parte de la prensa, finalmente respondió:

“Los sueldos de los diputados podría buscarlos. Y en los próximos días tendremos el presupuesto completo de la AN. En lo personal creo que son 1.500 o 1.200 dólares el salario mensual de un diputado”.

Como punto de referencia vale mencionar que un diputado de Colombia (que tiene sus competencias y responsabilidades plenas y vigentes) tiene un salario básico mensual (sin primas ni beneficios) equivalente a 1.767 dólares americanos. Adicionalmente, en Venezuela, el salario mínimo mensual de un trabajador es equivalente a 7,2 dólares americanos (130 bolívares).

Los próximos pasos de la AN 2015

Consultados sobre los próximos pasos y decisiones que debería tomar la AN 2015, en aplicación del reformado Estatuto para la Transición -que eliminó la presidencia encargada y casi toda la institucionalidad del gobierno encargado- Juan Miguel Matheus precisó:

“Primero la AN debe designar a su directiva. Esta directiva tiene ahora la potestad de ratificar o cambiar a los integrantes del Consejo de Administración y Protección de Activos, a la junta ad hoc de Pdvsa e incluso a la junta ad hoc del BCV. Puede cambiarlos o dejarlos, dependerá de lo que vea en su momento. Nosotros no podemos hablar en nombre de esa junta directiva. Seremos un elemento más en la toma de decisiones, hay que pasar el umbral del 5 y ver cómo se toman las decisiones”.

A este respecto, María Beatriz Martínez dijo que aún no hay decisiones tomadas sobre cómo estará conformada la nueva presidencia de la AN, cuál partido presidirá, ni si la presidencia sería rotativa para 2023 y 2024, o sería reelecta. Dijo que todas estas decisiones están en discusión en este momento.

La dirigente también confirmó que tras la reforma de la Ley del Fondo para la Liberación de Venezuela se mantendrá una partida de recursos para el Plan Defensores de la Democracia. Este programa consiste en el otorgamiento de un bono mensual en dólares para activistas de los partidos políticos que integran la AN 2015.

En el 2020, este bono fue entregado a 16 mil dirigentes. Para 2021 y 2022 no se informó el detalle de esta bonificación. “En 2023 continuaría este programa para respaldar a dirigentes políticos y sociales”, dijo Martínez.

Alemania y Estados Unidos respetan decisión de reformar el Estatuto

En relación con el reconocimiento internacional, el primer país en pronunciarse sobre la reforma del Estatuto fue el Gobierno de Alemania. El portavoz de Relaciones Exteriores de ese país expresó que su país toma nota de las decisiones de la oposición venezolana sobre su institucionalidad y representación; al tiempo que abogó por unidad de los actores.

Entretanto, el Gobierno de Estados Unidos esperó hasta la tarde de este martes para pronunciarse. En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price, dijo que la Casa Blanca respeta la decisión.

“La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, indicó Price. En Estados Unidos está el dinero que nutre el Fondo para la Liberación y es sede de la petrolera estatal Citgo.

Aún falta la postura de países como Reino Unido (donde está el oro depositado en el Banco de Inglaterra) y Portugal (donde hay activos protegidos en cuentas bancarias) no han fijado una posición.

Nuevos pronunciamientos para las próximas horas

Tomás Guanipa respondió que en los próximos días, luego del 5 de enero, se producirían los pronunciamientos en apoyo a la AN 2015. Aseguró que todo lo que tuvo que ver con la reforma del Estatuto se comunicó previamente a los países aliados y que la eliminación del gobierno encargado servirá para quitar un escollo:

“Se está haciendo un gran esfuerzo para construir una alianza de países alrededor de acompañar a Venezuela, no solamente en el proceso de negociación y darle fortaleza a la oposición en ese proceso, sino principalmente una alianza para promover, exigir, luchar, trabajar por elecciones libres. Y ese proceso en el que los países más importantes del mundo están abocados, tenía una piedra en el zapato. Esa piedra en el zapato se llamaba gobierno interino ¿por qué? Porque el gobierno interino, al convertirse en un fin en sí mismo, se convirtió también en un generador de polémica en los mismos países. La mayoría de los países no lo reconocen, unos pocos sí, y para la construcción de esa alianza había muchas dificultades por este tema”.

Matheus complementó la respuesta de Tomás Guanipa. Afirmó que tanto Estados Unidos como Reino Unido han manifestado su disposición a “tomar como buena la decisión de la AN 2015”, en términos de la búsqueda de unas elecciones libres y los mecanismos que se implementen para la protección de activos.

Matheus enfatizó en que mientras se publica la reforma del Estatuto en Gaceta Legislativa (al momento de publicación de esta nota no ha sido publicada), se instala la nueva AN esta semana y se toman las primeras decisiones sobre la integración de las juntas ad hoc y el Consejo de Administración, los activos se mantienen resguardados.

“Lo que se temía era que hubiera vacíos o limbos mientras se aterriza esto, pero no lo hay porque el Estatuto dice que los representantes designados por la Procuraduría Especial pueden seguir funcionando y posteriormente el Consejo de Administración puede ratificarlos o cambiarlos”, indicó Matheus.