viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

The Economist: EE UU y delegados de Maduro se reunirán para concretar acuerdo petrolero

Trinidad y Tobago sería la sede de este posible encuentro según el medio británico. Sin embargo, todavía no hay una fecha precisa de cuándo se realizará.

El Gobierno de Estados Unidos y delegados de la administración de Nicolás Maduro se reunirán por segunda ocasión con el fin de discutir un eventual acuerdo en materia petrolera, usando Trinidad y Tobago como sede de este posible encuentro según el medio británico The Economist. Sin embargo, todavía no hay una fecha precisa de cuándo se realizará este encuentro.

La delegación venezolana, compuesta por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, serían quienes encabezarían el grupo para conversar con EE UU sobre el tema; mientras que Chevron está actuando también como un factor que conversa con las autoridades de ambos países para poder reactivar su operación en nuestro país.

Esta necesidad de Estados Unidos de buscar acuerdos con la administración de Maduro en materia petrolera, lo que supondría el alivio de sanciones a Petróleos de Venezuela, coincide con la crisis generada por el conflicto ruso-ucraniano donde Washington respalda a Kiev en la contienda. Además, busca dejar la dependencia del petróleo proveniente de Moscú.

También, según The Economist, Estados Unidos está viendo una oportunidad para este acuerdo porque las sanciones que hoy afectan a Rusia pueden afectar el “sistema financiero” creado por el Kremlin para apoyar al Ejecutivo venezolano desde 2019; una supuesta red para permitir a Caracas poder vender petróleo y oro con precios por debajo de los del mercado.

El Kremlin ha afirmado que, en una llamada telefónica con Vladimir Putin, el gobernante Nicolás Maduro apoyó la invasión de Rusia en Ucrania. Pero el conflicto bélico está dañando las relaciones, dice el medio británico.

Un viaje a Caracas del “más alto nivel en años”, como parte de una estrategia diplomática para aislar a Rusia de sus aliados en el mundo, estarían haciendo funcionarios del Gobierno estadounidense de Joe Biden este fin de semana, para sostener encuentros con el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró una nota de The New York Times publicada el 5 de marzo.

Esta reunión ha generado una serie de reacciones, entre ellas el envío de al menos tres cartas distintas de varios grupos de venezolanos en donde solicitan por un lado, que se alivien las sanciones ya que agravan la situación que existe en el país, y por el otro, en el que piden que las mismas se mantengan y recrudezcan.