jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Testigos electorales: Responsabilidad ciudadana con apoyo de partidos políticos

Los testigos son los encargados de garantizar y fortalecer la verificación ciudadana al cierre de la votación, mediante la revisión y certificación de los comprobantes de votación con los datos contenidos en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.

En Bolívar al igual que en el resto del país comenzaron los talleres a la formación de testigos de mesa, dirigidos a hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de cuidar los votos en los centros electorales, trabajando en el reforzamiento y cuido del mismo y del elector, para que se respete su derecho al sufragio, así como también a la libre elección.

Es por ello que un nutrido grupo de miembros pertenecientes a la sociedad civil fueron seleccionados para capacitarlos como facilitadores y multiplicadores de la formación para testigos de mesas en los venideros comicios presidenciales a realizarse el próximo 28 de julio.

José Mora, director de la Universidad de Oriente, núcleo Puerto Ordaz, señaló que como parte de la sociedad civil y comunidad guayanesa fue seleccionado para apoyar esta cruzada democrática, razón por la cual formó parte del equipo que fue capacitado como multiplicador en los distintos municipios que conforman al estado Bolívar.

Explicó que recibieron material con toda la información oficial para hacer las respectivas presentaciones, con información sobre el fundamento legal junto a las diferentes instrucciones y recomendaciones en las funciones como testigos electorales.

Dentro de los aspectos a mejorar o con los que no está de acuerdo, se encuentran situaciones como que no entiende que se deba aceptar un manual que está por encima de una Ley Orgánica o reglamento general de la Ley de Procesos Electorales.

“El caso de imponer que los testigos deben ser electores del mismo centro de votación, cuando siempre se había dicho y aplicado tal cual como lo establece la norma, sin necesidad de ser elector del mismo centro, ha generado una situación de reorganizarnos que hemos ido corrigiendo sobre la marcha”, acotó.

En cuanto al curso, lo consiguió amigable y extenso, con exceso de información en cuanto a cuestiones más técnicas que de funciones para que se desarrolle un evento electoral transparente y de acuerdo con la normativa.

“Durante el entrenamiento le estamos aplicando evaluaciones muy técnicas que no corresponde a las funciones de testigos, y hemos estado revisando eso para optimizar la información que realmente sea útil al momento del evento electoral”, detalló.

Por lo demás, Mora considera que es un curso completo, diseñado en cuanto a todo lo concerniente a la función y fundamentación legal en cada caso, lo que permitirá que los diferentes centros de votación y mesas cuenten ese día con un testigo bien formado para mediar y apoyar de manera correcta y ajustada a la normativa.

Es preciso acotar que dentro de las funciones de los testigos electorales está presenciar las actividades que se realizan en la mesa y hacer constar, mediante acta, cualquier hecho o irregularidad observada. Estos ciudadanos son acreditados por el CNE y postulados por los partidos políticos, quienes trabajan en la estructuración de la llamada veeduría ciudadana.

Voces comprometidas

Bisleiny Lanz, residente del municipio Padre Chien, parroquia El Palmar, señaló que realizó el taller el sábado 6 de julio. “Salí totalmente capacitada para enfrentar las distintas situaciones que se presenten en el evento electoral, porque nos permitieron conocer reglamentos y fundamentos legales que nos amparan como testigos y defensores del voto el próximo 28 de julio”, afirmó.

Paola Pérez, también vecina de El Palmar, municipio Padre Chien, señaló que este taller duró tres horas y ofreció información totalmente completa que va desde la constitución de las mesas electorales, las funciones de cada uno de los miembros que conforman el proceso.

“Y en especial herramientas que nos permiten saber cómo vamos a trabajar en la mesa cuando se nos presente un evento en cuanto a la ausencia de miembros de mesa, y los procesos de transmisión cuando son fallidos. Me siento preparada y optimista para defender el voto, llevar el proceso electoral de manera satisfactoria”, sanjó.

José Rojas, vecino de la parroquia Cachamay en Caroní, informó que el domingo 7 fue su capacitación para ser testigo de mesa en representación de la MUD.

“Me siento complacido por participar en este taller de tres horas, en el cual no hubo desperdicios, nos enseñaron todo el proceso electoral con reglamento y basamentos legales, nos permitieron tener un adiestramiento desde el punto de vista emocional para manejar las situaciones de conflicto, saber cuáles son nuestras competencias y detectar las fallas durante el proceso para defender el voto el 28 de julio”, señaló.