martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Súmate: CNE podría dejar sin poder votar a 4 de cada 10 venezolanos en 2024

La asociación resaltó que hasta ahora los rectores no han respondido a las solicitudes de atender al numeroso contingente de más de 10 millones de venezolanos que no está inscrito o requiere actualizar sus datos.

Desde hace más de siete meses el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publica el estatus del Registro Electoral (RE). Así lo puntualizó este jueves Súmate.

La asociación civil destacó que el último corte del RE data del 30 de septiembre de 2022.

“El ente rector del Poder Electoral tiene el deber constitucional y legal de facilitar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral a más de 25 millones 700 mil venezolanos que tendrán la edad para votar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2024”, sostuvo Súmate en un boletín de prensa.

La organización ratificó que, hasta la fecha, solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según informó en el último corte del RE al 30 de septiembre de 2022.

En ese sentido, Súmate advirtió que “si el CNE no acerca el RE a todos los venezolanos, más de 10 millones de los 25 millones 700 mil en edad para votar en 2024, al menos 4 de cada 10, podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las presidenciales”.

“Ante el silencio que mantiene el CNE sobre los movimientos que incrementan y disminuyen el Registro Electoral Súmate considera que con ello vulnera el derecho que tiene toda persona de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma consten en registros oficiales o privados”, indicó la asociación. Subrayó que este derecho está establecido en el artículo 28 de la Constitución.

Además, el ente comicial incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral de “garantizar la oportuna y correcta actualización del Registro Electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Tampoco cumple con el principio de “eficacia administrativa”, según el cual “los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión”.

Súmate resaltó que hasta ahora los rectores del CNE no han respondido a las solicitudes de atender al numeroso contingente de más de 10 millones de venezolanos que no está inscrito o requiere actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación dentro y fuera del país.

“Esta cifra estimada corresponde a: más de 4 millones de connacionales inscritos en el RE y más de 1 millón no inscritos que están en el exterior; más de 2 millones que requieren actualizar sus datos residencia y centro de votación en el país, porque fueron migrados de manera inconsulta o porque se movilizaron y viven en un entorno geográfico muy distante al sitio donde votan”, indicó la asociación.

Asimismo, al menos 2 millones de jóvenes en edad para votar dentro del territorio nacional y que no están inscritos; y más 700 mil jóvenes que se prevé cumplirán la edad de 18 años entre 2023 y 2024, 600 mil dentro de Venezuela y 100 mil en el exterior.