martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

SOS Orinoco denuncia construcción de una carretera ilegal desde Brasil a mina de Icabarú

Las investigaciones con imágenes satelitales explica que la vía va desde una zona boscosa de Brasil, donde no se practica la minería, hasta una carretera en Icabarú, donde sí se hace minería ilegal.

La organización SOS Orinoco denunció este lunes la construcción de una “carretera ilegal desde Brasil penetrando territorio venezolano hasta la zona minera de Icabarú”. Asegura que está a cargo de un empresario brasileño.

De acuerdo con SOS Orinoco esto ocurre por descuido a la soberanía nacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

En un video publicado en la red social X, la organización detalla que la vialidad de 63 kilómetros va desde Tepequém en Brasil hasta Icabarú y dice que el brasileño encargado es conocido como Paraiba en sociedad “con el capitán del sector 7 Pemón, Juan Gabriel González”.

Las investigaciones con imágenes satelitales explica que esta vía va desde una zona boscosa de Brasil, donde no se practica la minería, hasta una carretera en Icabarú, donde sí se hace minería ilegal.

De acuerdo con esta organización, hasta noviembre de 2023 por minería ilegal se habían destruido de 2.800 a 4 mil hectáreas.

SOS Orinoco también afirma que entre los mineros no solo hay ciudadanos venezolanos, sino que hay indígenas venezolanos, guyaneses, garimpeiros brasileños “con fuerte inversión de capital brasileño”.

La organización advierte que el incremento de esta actividad conlleva aumento de accidentes y tragedias como la que ocurrieron en la mina llamada Bulla Loca, en el estado Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales.

SOS Orinoco también asegura que en diciembre hubo un accidente similar con “al menos 18 muertos” y esta sigue abierta.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este lunes que hasta la fecha ya se han evacuado más de 1.500 personas de la mina Bulla Loca, ubicada en el estado Bolívar.