miércoles, 30 abril 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Solo 64 venezolanos cruzaron selva del Darién en marzo

A pesar de la caída de la cifra, los venezolanos siguen siendo el principal grupo con mayor tráfico.

La inhóspita selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, ya no es una opción para los migrantes venezolanos. Migración Panamá reportó que ya no son miles los venezolanos que cruzan cada mes el paso fronterizo y que en marzo se redujo a apenas 64 personas.

La cifra es 95% menor de la cantidad de venezolanos que cruzaron el Darién en enero (1.114) y un poco menos de la mitad de los que atravesaron en febrero (151). Pero representa apenas el 0,2 por ciento del total de venezolanos que atravesaron la selva panameña en marzo de 2024, que fueron 23.257.

Cruzar el Darién es parte de la ruta que usaron cientos de miles de venezolanos para llegar por vía terrestre a los Estados Unidos, una travesía que implica cruzar al menos seis países y que les toma cerca de un mes de viaje hasta llegar a la frontera de México.

En los últimos cinco años, un poco más de medio millón de venezolanos, 693.091 exactamente, transitaron por el Darién, una región selvática y montañosa, con quebradas y lomas empinadas, donde decenas de venezolanos han perdido la vida, según reportes de Migración Panamá.

A pesar de la caída de la cifra, los venezolanos siguen siendo el principal grupo con mayor tráfico. En marzo cruzaron 64 venezolanos, más del doble de los provenientes de Nepal y Camerún con 22 inmigrantes cada uno; les sigue Bangladesh con 10, India con 9 y Angola con 8.

La disminución de las cifras de venezolanos que cruzan el Darién coinciden con las medidas migratoria que tomó el gobierno de Donald Trump, como la cancelación de la cita CBP One, que permitía a migrantes en México entrar de manera legal a Estados Unidos y la lucha legal que mantiene para eliminar el Parole Humanitario y el TPS. A ello se le suma las amenazas de deportaciones y detenciones de migrantes venezolanos.