domingo, 3 de julio de 2022

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este lunes #19Abr de “grave atropello” y “expoliación” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al diario El Nacional a pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización por “daño moral”.

“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes de la Sala de Casación Civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico.

“Expropiación disfrazada”

Por su parte el coordinador general de Expresión Libre, Gregorio Salazar, afirmó este #19Abr que “la decisión del TSJ de ordenar a El Nacional el pago de más de 13 millones de dólares representa, en la práctica, una vulgar expropiación con disfraz de indemnización a Diosdado Cabello, destinada a desaparecer del panorama informativo a un medio de 77 años de existencia”, afirmó

Según Salazar, esta medida injustificada y desproporcionada hay que inscribirla en el marco de la persecución que un régimen autoritario y desconocedor del Estado de Derecho inició hace más de veinte años contra la libertad de expresión y el periodismo libre en Venezuela, a las que considera el principal escollo para su proyecto de perpetuación en el poder.

“Es difícil conseguir en Venezuela un medio de comunicación que durante los últimos 20 años no haya sido víctima, este o alguno de sus periodistas, de las arbitrariedades y abusos de poder por parte de un régimen que no acepta otro registro de la realidad que el que imponen con el apabullante ejercicio de una hegemonía comunicacional”, agregó Salazar.

Como bien lo ha dicho la C.A. Editora El Nacional a la opinión pública: la decisión “abre una puerta incierta y peligrosa para una escalada de acciones judiciales”, tomando como base este adefesio tribunalicio originado en la decisión del régimen de indemnizar por presuntos daños morales a un jerarca del régimen que se negó a ejercer su derecho a réplica a una información originada en el plano internacional y replicada por El Nacional.

Al rechazar este nuevo atropello contra la prensa libre en Venezuela, el vocero de Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, expresó su solidaridad con los trabajadores, directivos y accionistas de la C. A. Editora El Nacional.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img