jueves, 26 de mayo de 2022

SNTP denunció atropellos contra periodistas durante primarias del PSUV

Se registraron en el país 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias, durante el primer cuatrimestre de 2021. | Foto Jhoalys Siverio

Se registraron en el país 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias, durante el primer cuatrimestre de 2021. | Foto Jhoalys Siverio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 8 de agosto mediante sus redes sociales que varios periodistas sufrieron de atropellos durante la jornada de elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en algunos estados del país.

Miguel Cardozo, de Ecos de Torbes, fue obligado por los funcionarios del Plan República que custodiaban un centro de votación en el estado Táchira a salir del mismo, luego que los uniformados le exigieran borrar el material que había captado con sus equipos y negarse a la eliminación de la información recabada.

En el estado Mérida ocurrió algo similar. Allí, varios periodistas alertaron al SNTP que no se les permitió el acceso a los centros de votación para cubrir el voto de los precandidatos al PSUV, diciéndoles que estaba prohibido tomar fotos.

Jhoalys Siverio, periodista del Correo del Caroní, y Carlos Suniaga, corresponsal de El Pitazo en Bolívar, fueron amedrentados y obligados a borrar los videos que grabaron durante la cobertura del proceso de la tolda roja; situación que se repitió en el estado Portuguesa, cuando se le prohibió grabar a la periodista Mariángel Moro en el centro electoral Eduardo Chollet Boada, en Acarigua.

La jornada de primarias del PSUV se extendió hasta altas horas de la noche. El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, ofreció el primer boletín del evento comicial casi a las 3:00 am de este lunes 9 de agosto; donde 14 entidades y el Distrito Capital obtuvieron “tendencias irreversibles”; mientras que nueve estados todavía están disputándose.

Se registraron en el país 74 casos de violaciones a la libertad de expresión, traducidos en 150 denuncias, durante el primer cuatrimestre de 2021. Espacio Público señaló que esta cifra representa una disminución del 54% con respecto a la evaluación correspondiente al mismo período de 2020. No obstante, aclaró que en el transcurso de ese año, justo después de finales de marzo e inicios de abril, se remonta nuevamente el cercenamiento de los espacios informativos y de debate, lo cual coincide con el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img