jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Smartmatic demandó a Venezuela por presunto fraude electoral y expropiación de máquinas

Tras los resultados de la elección a la írrita asamblea constituyente, Smartmatic denunció una serie de irregularidades cometidas por Venezuela. La empresa pide una multimillonaria cifra por la expropiación de sus máquinas.

La empresa Smartmatic, que pertenece a la compañía británica SGO Corporation Limited, presentó una demanda formal contra el Estado venezolano por la presunta comisión de un fraude electoral durante la elección de la hoy extinta asamblea nacional constituyente en julio de 2017 y la expropiación de sus máquinas electorales.

Según el portal Ciar Global, en una información publicada el 7 de junio, Smartmatic exige una compensación por estos elementos que rondan los 1.500 millones de dólares.

Alega la empresa que en el proceso para escoger la constituyente de ese año -que sirvió para hacer contraparte a la Asamblea Nacional que entonces controlaba la oposición- el Ejecutivo (presidido por Nicolás Maduro) no usó varias de las medidas de seguridad que se habían aplicado en otros procesos anteriores.

También indica que al final de la votación se reportaron resultados distintos a los que Smartmatic registró, al igual de que se anunció un nivel de participación mucho mayor que el que fue recabado por el sistema de la compañía.

SGO Corporation Limited denunció que desde Venezuela “desató una campaña de persecución contra Smartmatic” que incluyó “pero no exclusivamente”, hostigamiento y amenaza contra la integridad y seguridad de quienes trabajaban allí; extorsión, asedio y retaliación por la falta de cumplimiento arbitrario de las deudas que mantiene el Estado con Smartmatic.

Además se suma la “expropiación indirecta” de los activos de la firma “al obligarla a realizar actos de disposición de sus propios activos tangibles e intangibles para beneficiar a otra empresa extranjera que se lucra y beneficia a sus expensas”, refiriéndose a la empresa ExClé, que es la que actualmente lleva el proceso.

Tras la realización de la elección a la írrita asamblea constituyente, Smartmatic emitió un comunicado para denunciar la presunta manipulación de los resultados en los que se advierte que había una diferencia de al menos un millón de electores en los números finales de ese proceso.

Días más tarde, el CNE calificó de “irresponsable” las declaraciones de Smartmatic y rompió el acuerdo.

El 6 de marzo de 2018, la empresa especializada en máquinas y asesoría técnica en elecciones, Smartmatic, anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela tras 15 años de ofrecer respaldo a varios procesos comiciales en nuestro país.

A través de un comunicado emitido por la compañía en su página web, recordaba que sus servicios no fueron prestados durante los dos últimos eventos electorales celebrados en el país hasta entonces -elecciones regionales y municipales-, al tiempo que resaltó que no puede dar exactitud de los resultados de dichos comicios porque sus equipos no pudieron ser certificados por los técnicos y tampoco están cubiertos por una garantía válida.

Para julio de 2020, Smartmatic emitió un nuevo comunicado en el que aclaraba que tenía una querella contra el Estado venezolano desde 2017 y denunciaba que su software no podía ser usado por el CNE, al igual que ratificaba que no tenía trato ni con el Poder Electoral, ni con ExClé.