jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sin consenso en los partidos sobre eventual participación del CNE en primarias de la oposición

La posible asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral en el proceso de primarias opositoras sigue generando un debate sin un acuerdo en común, y que pone en riesgo la intención de participación en los ciudadanos.

La eventual asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el proceso de primarias de la oposición mantiene divididas las posturas en los partidos que manifestaron su disposición a participar en estas elecciones internas.

El dirigente de La Causa R y precandidato, Andrés Velásquez, afirma que “el CNE pretende condicionar el desempeño de la Comisión Nacional de Primaria, valiéndose del apoyo solicitado para el uso de los centros electorales, como parte de la logística que se usaría para la realización de la elección del candidato de los factores democráticos de la oposición”.

En ese sentido considera que el ente electoral buscaría condicionar la autorización del uso de los centros de votación.

“Rechazamos desde ya que en la elección primaria del candidato de los factores democráticos, que es un proceso interno, intervenga de manera alguna el CNE como brazo electoral del régimen”, agregó Velásquez.

El presidente de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, afirmó que esa es una decisión que debe tomar la Comisión Nacional de Primaria.

“Se ha dado la confianza y sería absurdo manchar cualquier decisión que pueda tomar el Dr. Jesús María Casal con el resto de los compañeros miembros de la comisión electoral. No podemos estar permanentemente buscándole las cinco patas al gato en todas las decisiones que se estén dando en el ámbito político”, sostuvo.

Contra la desmovilización 

Yasbek destacó que la tarea es levantar el ánimo, la esperanza y la confianza del electorado con el tema de las primarias. “Es evidente que la mayoría de los venezolanos ven en las primarias el escenario para reunificar a Venezuela y reunificar nuestro país”, reiteró.

En el caso de Un Nuevo Tiempo, su presidente en Bolívar, Raúl Yusef, sostuvo que el partido tiene una postura decidida a participar en las elecciones primarias.

“Estamos convencidos de que solo la unidad y una candidatura unitaria es la que nos va a ayudar a derrotar al régimen de Nicolás Maduro en 2024. Si estamos listos para participar ese 2024 con ese CNE o con otro que podamos lograr con las negociaciones que se llevan adelante, no tendríamos problemas con ir a un proceso de primarias con la supervisión del CNE porque cada quien va a tener sus testigos en las mesas y en la junta de totalización”, argumentó.

Para Yusef, una campaña de no participar o condicionar la participación a que esté o no el CNE “lo que hace es desmovilizar a la gente”.

Voto manual

 Otros partidos, como Vente Venezuela, también mantiene clara su postura sobre el rechazo a la intervención del órgano rector electoral en un proceso interno de los factores políticos de oposición al régimen de Nicolás Maduro.

“Quiero recordarle a la Comisión de Primarias y a los ciudadanos que este es un proceso netamente de la gente y para la gente. No tiene el CNE por qué inmiscuirse en este proceso de consulta ciudadana, para elegir a quien puede ser el candidato presidencial de la república y, por ende, una renovación del liderazgo opositor nacional”, dijo Douglas Rodríguez, coordinador de Vente Venezuela en Bolívar.

A su juicio, no es necesario el apoyo técnico del CNE, basándose en la experiencia en la consulta popular del 16 de julio de 2017, mismo año en que la oposición celebró primarias para elegir a los candidatos unitarios a las gobernaciones, y sin uso de la maquinaria del Consejo Nacional Electoral, sino mediante el voto manual.

“Venezuela cuenta con ciudadanos formados en procesos electorales para llevar a cabo y organizar un proceso de consulta de la oposición venezolana. El régimen juega a que se inmiscuya el CNE para generar una desconfianza en el pueblo venezolano y tener un control sobre la consulta”, reiteró Rodríguez.

Por su parte, Antonio Cheremo, secretario general de Proyecto Venezuela, manifestó: “Consideramos que este proceso de medición en la oposición es nuestro, es de quienes adversamos al régimen y lamentablemente este régimen tiene en su poder al órgano rector electoral. Para que estas primarias tengan legitimidad en todos los sentidos, es necesario resguardar la seguridad de nuestra gente”.

Cheremo señaló que con lo que no hay inconveniente es con el uso de los centros de votación para realizar el proceso electoral opositor, como se hizo en 2012, aunque en aquella oportunidad se usaron las máquinas del CNE. Sin embargo, este ente no tuvo acceso a los cuadernos electorales, que fueron quemados por la comisión electoral de entonces, para resguardar la seguridad de los votantes y evitar una nueva lista Tascón.

La solicitud

 Fue el pasado 10 de febrero cuando el Consejo Nacional Electoral informó sobre la designación de “una comisión técnica para determinar el alcance de su eventual asistencia en una elección primaria, de acuerdo con la solicitud hecha por la comisión nacional de primarias de la alianza de oposición, Plataforma Unitaria”.

Agregó que la comisión estará presidida por la máxima autoridad del CNE, Pedro Calzadilla, e integrada por los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Párica. Asimismo indicó que el 1 de febrero, “la comisión nacional de primarias envió comunicación al CNE en la que ratificó un conjunto de solicitudes, entre ellas la conformación de un equipo técnico conjunto”.

Para este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria convocó a una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma y fecha de esta elección.