jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Simulacro es una oportunidad para robustecer presidenciales, dicen organizaciones civiles

El simulacro electoral estaba previsto inicialmente para el 16 de junio pero, de acuerdo con Elvis Amoroso, el mismo fue cambiado para este 30 de junio sin dar mayores detalles.

Este domingo se realizará el simulacro electoral. Organizaciones civiles como Voto Joven invitan a la ciudadanía a participar en la actividad por ser una oportunidad para informar y familiarizarse con el sistema que se usará en los comicios presidenciales del 28 de julio.

“Es fundamental que la ciudadanía participe en este simulacro, ya sea que hayan votado antes o no. Es una oportunidad para informarse, evaluar errores, familiarizarse con el proceso y estar preparados para el día de las elecciones”, afirmó Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven.

Aunque reconoció que existen las ferias electorales, destacó que el simulacro permite a los ciudadanos experimentar de primera mano el proceso de votación, desde la entrada en el centro electoral hasta el ejercicio del voto.

“Queremos que todos los venezolanos, independientemente de su experiencia previa, se sumen a este simulacro. Esta es una forma de fortalecer el proceso, señalar deficiencias, informar inconvenientes y asegurar que la elección del 28 de julio se lleve a cabo de manera transparente y eficiente”, apuntó Cedeño.

Este 28 de junio la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Aimé Nogal recordó que para el simulacro el ente rector habilitó 1.174 centros de votación. Dijo que con la actividad los ciudadanos podrán practicar en la “herradura”. Por otra parte, agregó que ente comicial usará el día para evaluar el funcionamiento de las máquinas, el envío de data y el comportamiento del software.

¿Quiénes pueden participar en el simulacro?

El simulacro electoral estaba previsto inicialmente para el 16 de junio pero, de acuerdo con el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el mismo fue cambiado para este 30 de junio sin dar mayores detalles.

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria no ha hecho convocatorias de participación al evento. Candidatos de otros sectores si han llamado a su militancia y adeptos a participar. El candidato presidencial de Acción Democrática judicializada, Luis Eduardo Martínez, invitó a los venezolanos a participar en el simulacro electoral de manera masiva.

El tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo que probará su maquinaria durante el simulacro. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, invitó a los seguidores del oficialismo a participar en la actividad.

Este 28 de junio, Rodríguez pidió a los jefes de las Unidades Bolívar Chávez (UBCH) a concentrarse en los centros de votación destacados por el CNE el próximo domingo; al igual que los jefes de 1×10 de los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), los jefes de calle, de comunas, de los consejos comunales y de los movimientos sociales y de las misiones.

“En el PSUV vamos a la elección con todas nuestras fuerzas y vamos a probar nuestra maquinaria en el simulacro (…) Llamamos a las misiones, muy especialmente a los Abuelos de la Patria, a la Misión Venezuela Mujer, Viva Venezuela mi Patria Querida y Venezuela Joven a darse cita en el simulacro”, expresó Rodríguez durante una rueda de prensa.

Arrancaron capacitaciones

Este 28 de junio también inició la capacitación de los miembros de mesa a las elecciones presidenciales. El ente rector habilitó en su página web el módulo de la formación que será en línea y se extenderá hasta el 27 de julio. Cuando los ciudadanos terminen el proceso el miembro de mesa debe poder imprimir su credencial.

El módulo del CNE pide que el miembro de mesa se registre con datos como la cédula y la nacionalidad. En el formulario se solicitan además los datos bancarios para efectos del pago que recibirá por prestar el servicio electoral.

Los electores seleccionados como miembros de las 30.026 mesas de votación pueden iniciar su capacitarse y recibir la acreditación. Deben pulsar en el módulo con esta finalidad que la página del CNE.

Al pulsar en el módulo “Capacitación de miembros de mesa” en el banner del portal web le desplegará un cuadro en el cual deben ingresar su número de cédula de identidad y crear su contraseña, para comenzar su capacitación en línea y recibir la acreditación.