martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Sería muy nefasto que estuviéramos a las puertas de un conflicto bélico”

Rafael Curvelo afirma que el no reconocimiento a la CIJ por parte de Venezuela representa una “implicación internacional muy grave”, pese a no ser formalmente una de las firmantes o adherentes a dicha instancia.

El analista político Rafael Curvelo, coordinador de la iniciativa Unión por Venezuela, calificó el proceso del referendo consultivo como una jornada novedosa, más allá del resultado o el nivel de participación, por lo cual cree que no puede pasar desapercibido.

Añadió que, tras los resultados, ahora al Estado le corresponderá definir las próximas acciones en medio de un panorama cada vez más tenso.

De acuerdo al politólogo, en las próximas horas se sabrá si se anexará el Esequibo al mapa nacional “solamente como un saludo a la bandera”, o mediante el verdadero control del mismo.

“Sería muy nefasto que estuviéramos a las puertas de un conflicto bélico, sobre todo en este continente que, en los últimos años, digamos que ha permanecido en una estabilidad y situación pacífica sin implicaciones internacionales”, expresó en el programa De primera mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

¿Cuba y Catar como mediadores?

Curvelo aseguró que se plantea la posibilidad de que Catar y Cuba actúen como mediadores en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Señaló que el no reconocimiento a la CIJ por parte de Venezuela representa una “implicación internacional muy grave”, pese a no ser formalmente una de las firmantes o adherentes a dicha instancia, al igual que Guyana.

A su vez, recordó que un sector de la oposición en algún momento manifestó su desconocimiento a la CIJ por considerarla ilegal.

Presidenciales 2024

En el contexto del escenario político actual, el analista expresó su preocupación sobre el impacto que las decisiones de las instancias estatales, como el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría, podrían tener en la fuerza de los candidatos de la oposición en las próximas elecciones.

Curvelo señaló que permitir que estas instancias determinen la habilitación de los candidatos de la oposición podría resultar en la debilitación de este sector, aunado a las divisiones internas, evidenciadas incluso durante el proceso consultivo, cuando algunos dirigentes opositores decidieron unirse a los comicios y otros no.

El analista hizo hincapié en que el tema del Esequibo podría convertirse en un punto de debate entre los candidatos presidenciales.

“Estos son procesos electorales, que vinculantes o no, muestran que hay un interés del ciudadano por este tema importante, olvidado en los últimos años por el propio gobierno, que ahora le da por asumirlo como una especie de estrategia distractora o buscando otras implicaciones internacionales”, apuntó.