La evaluación que hace el alto mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de las candidaturas para las gobernaciones y alcaldías en Bolívar ha generado fricciones entre la militancia que apoya a dos de los precandidatos a la Gobernación.
Lo que en el pasado la oposición venezolana ha denunciado en diferentes procesos electorales como trampa o manipulación de votos por parte del oficialismo, hoy es el propio sector oficialista el que denuncia irregularidades y sus militantes se acusan unos a otros.
Una de las condiciones para adjudicar la candidatura a los diferentes cargos es que el precandidato tuviera el 50% de los votos, y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar. En los resultados de las primarias del 8 de agosto fueron pocos los que lograron ese baremo, por lo que decidieron ajustar el mínimo de porcentaje de votos a 40% para las gobernaciones y 35% para las alcaldías.
Aun así, en Bolívar ni Tito Oviedo, alcalde de Caroní; ni Justo Noguera, actual gobernador, alcanzaron el porcentaje mínimo. El primero, sin embargo, técnicamente ganó con 39.1%, mientras que Noguera obtuvo 35.82% de apoyo.
Pronto los afectos a Noguera comenzaron a circular supuestos resultados de diferentes centros de votación que daban ganador a Noguera, e incluso a Nairobis Guevara, precandidata a la Alcaldía de Caroní.
Posteriormente continuaron las denuncias de presuntos pagos en dólares o suministro de gasolina por parte de la dirigencia de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT), para garantizar los votos para Oviedo y Milagros Marcano a la Alcaldía de Caroní.
En redes sociales, además, circularon cartas dirigidas a la directiva nacional del PSUV para respaldar a Noguera Pietri. Incluso organizaron un tuitazo y hasta instituciones del Estado hicieron campaña, unos a favor de la reelección del actual gobernador, otros apoyando al alcalde de Caroní.
El outsider
Una de las versiones que circula entre la militancia del partido, incluso desde antes de la realización de primarias, es la designación de un candidato “outsider” en Bolívar escogido por la nacional.
Parte del análisis que toma en cuenta el alto mando psuvista es que esta pugna no implique votos en contra dentro de la militancia. Designar a Noguera traería el descontento del 39.1% de los que votaron por Oviedo, y la designación de este tiene el rechazo del 35.82% que votó por Noguera.
Trascendió que todos los precandidatos fueron convocados a Caracas por la dirección nacional del PSUV, a través de una comisión designada con la finalidad de suscribir un acuerdo en el que se comprometen a respetar la decisión de la dirección nacional.
Con respecto a la Alcaldía de Caroní, Nairobys Guevara, la candidata del exalcalde José Ramón López, fue la más votada con 23% de votos, pero tampoco cumplió con el mínimo exigido por el PSUV.
De acuerdo con los resultados oficiales, las candidaturas definidas a las alcaldías fueron Gran Sabana, Manolo Valles; Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y Cedeño, Milton Tovar; quienes pertenecen a la facción de Oviedo. En Piar, Yulisbeth García (del equipo de Noguera) ganó la candidatura para la reelección. Se espera que la nacional termine de oficializar todas las candidaturas.
Las bases aún esperan la decisión del alto mando, que tiene hasta el 29 de agosto para decidir, fecha en que culmina el período de postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral.