lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Samuel Moncada electo como uno de los vicepresidentes de la Asamblea General de la ONU

A través de sus redes sociales, el diplomático detalló que es la primera vez que Venezuela fue escogida para ocupar una de las vicepresidencias.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Samuel Moncada, fue escogido este jueves a una de las vicepresidencias de la Asamblea General del ente mundial para el 79° periodo de sesiones que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Aunque no se especifica a cuál vicepresidencia estará adscrito Moncada, se dio a conocer que estará en representación de Venezuela junto a Rusia, Argelia, Angola, Austria, China, Francia, Ghana, Italia, Madagascar, Tailandia; entre otros, mientras que como presidente fue elegido el exprimer ministro de Camerún, Philemon Yang.

A través de sus redes sociales, Samuel Moncada detalló que es la primera vez que Venezuela fue escogida para ocupar una de las vicepresidencias y reclamó que EE UU haya sido el único en oponerse “porque reconoce al gobierno títere que inventó para robarle Citgo a los venezolanos”.

Por su parte, en la cuenta en X de la Misión de Venezuela en la ONU, se indica que la elección del diplomático venezolano se hizo “por aclamación y sin votación”.

El pasado 10 de mayo, la Asamblea General concedió más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de las ONU, sin que este Estado haya podido aún adquirir el estatus de miembro de pleno derecho.

La decisión fue adoptada en una resolución relativa al estatuto del Estado observador de Palestina en la ONU, que fue aprobada por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra (Israel y su principal aliado, Estados Unidos, Argentina, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea).

La resolución sigue al veto emitido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el 18 de abril, que bloqueó la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU. Ahora, toda la cuestión deberá regresar a esta instancia para un nuevo examen, donde es probable que cualquier esfuerzo por conseguir la plena adhesión sea bloqueado de nuevo por un miembro permanente.

Palestina no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social. Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año.