“Existen evidencias de una nueva conspiración. Desde mayo de 2023 nos resulta sorprendente cómo se han dado esa cadena de actos; que evidentemente responden a una sola línea de acción”, dijo Tarek William Saab este 13 de marzo durante una declaración ante medios de comunicación.
Saab, además de anunciar la detención de Piña Azuaje, destacó que el ciudadano Renzo Estibenz Flores, también integrante de La Causa R, fue aprehendido por estar vinculado a la trama.
Explicó que Piña publicó en su estado de WhatsApp una amenaza en la que afirmó que “en Maturín será la muerte de Maduro”. El funcionario detalló que al ser apresado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se le incautó el teléfono desde donde divulgó la supuesta amenaza.
Relató que al llevarse a cabo el vaciado del teléfono se encontró una conversación con Renzo Flores en la que se menciona a grupos de encapuchados armados. Según el fiscal, previamente Piña, le dijo a Flores “dale encapuchado, armado y avísale a tu gente”.
“Estos son elementos de convicción claros que vinculan a estos sujetos con un plan. Quien lo banalice simplemente es cómplice. Siempre hay que actuar de manera inmediata. Al ser interrogado, Renzo Flores afirmó que conoció a Whillfer Piña hace unos 8 meses y que este le había comentado un plan que estaba organizando con excompañeros de la Academia Militar. Que consistía en reclutar a 50 militares para tomar una tanqueta y el parque de armas de un recinto militar para realizar un golpe de Estado”, agregó.
Apuntó que los dos ciudadanos serán presentados ante el Tribunal 4° contra Terrorismo, por los delitos de conspiración; asociación; magnicidio en grado de tentativa. Aseveró que a ambos se les practicó un examen médico en la medicatura forense para verificar su estado de salud.