sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Saab reitera hipótesis de suicidio de Leoner Azuaje tras investigación en tiempo récord

La madre, hermana, esposa e hijas de Leoner Azuaje se sienten en “peligro” tras la muerte del expresidente de la corporación Cartones de Venezuela, aunque no detallaron por qué se sienten amenazados.

El fiscal impuesto por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó los resultados de la autopsia e investigaciones hechas sobre el supuesto suicidio de Leoner Azuaje Urrea bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien mantenía bajo custodia al fallecido por su presunta implicación en hechos de corrupción dentro de la corporación Cartones de Venezuela.

La investigación liderada por los fiscales 50 y 67 de orden nacional para averiguar la muerte del apresado confirma la hipótesis de suicidio informada por el fiscal apenas 24 horas antes. En tiempo récord, los funcionarios entrevistaron a un psicólogo que trató el occiso, a su compañero de celda y habrían hallado cartas dirigidas a su familia y mensajes de WhatsApp del teléfono que se le decomisó al momento del arresto en los que se evidenciaba “la lamentable situación psicológica en la que se encontraba”.

Saab relató, a través de un hilo de Twitter, que Azuaje utilizó sábanas para “ahorcarse” en la habitación en la que estaba recluido, mientras que las cartas escritas para su familia mencionaba su decisión de “atentar contra su vida”.

Según lo expuesto por Saab, el psicólogo que evaluó el caso llegó a la conclusión de que Azuaje era un paciente con “trastornos y signos de ataques de ansiedad”.

La Tabla, medio con acceso a fuentes del chavismo que ha difundido activamente información sobre las tramas de corrupción, agregó detalles sobre la investigación.

De acuerdo con este medio, Azuaje asistía a terapia psicológica desde hace tres meses y, al momento de su muerte, se encontraba en una unidad de investigaciones en El Helicoide, donde esperaba traslado a otro sitio de reclusión judicial en el mismo complejo.

La muerte se habría producido alrededor de la 1:00 pm, hora en la que Azuaje “tejió un mecate” con la sábana y la cobija que le otorgaron en esa celda y lo empleó para colgarse de un tubo de cables eléctricos mientras el custodio a su cargo buscaba su almuerzo. “Al regreso, el custodio lo auxilió, pero murió cuando lo llevaban a un hospital”, detallan en su cuenta de Twitter.

Acotan que la carta que supuestamente dejó explicando los motivos de su suicidio fue examinada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes realizaron un análisis grafológico al documento.

Familia de Leoner Azuaje pide protección

Rosalía Urrea, madre de Leoner Azuaje Urrea -quien supuestamente cometió suicidio tras ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)-, pidió a Nicolás Maduro protección para ella y toda su familia.

En un video publicado en redes sociales, Urrea confesó tener miedo tras lo ocurrido con su hijo y pidió protección también para su hija, Mónica Azuaje, quien la acompañaba en la grabación.

“Este video va dirigido al presidente Nicolás Maduro. Soy la madre de Leoner Jesús Azuaje Urrea. Pedimos protección porque tenemos miedo. Toda la familia tiene miedo”, afirmó en el audiovisual difundido por el periodista Eligio Rojas.

Urrea relató que el pasado viernes 14 de abril, los cuerpos de seguridad del Estado buscaron a su hijo en su apartamento y se lo llevaron detenido sin mediar explicaciones. A su familia la mantuvieron al menos seis días sin información alguna, hasta que se notificó su muerte, supuestamente provocada por sí mismo, en la madrugada del 19 de abril.

“Fuimos al Sebin y nos tiraron la puerta en la cara, nunca nos dieron respuesta. Fuimos al Ministerio Público y nos cerraron las puertas. Nadie nos dijo nada de mi hijo”, denunció.

Tanto Urrea como su hija coincidieron en que Leoner Azuaje era un “ser humano intachable”, en lugar de un corrupto, como se le acusa, por lo que se trató de una “equivocación” y exigen justicia para su familiar.

“Pido justicia porque mi hijo era un hombre intachable y lo pueden verificar miles de personas, lo que hizo fue hacerle bien a mucha gente”, recalcó.

Finalmente insistieron en la solicitud de protección, no solo para ambas, sino para la esposa e hijas de Leoner Azuaje, quienes se “encuentran en peligro”, aunque no precisaron detalles de qué amenaza afrontan. 

Esposa teme declarar

Por redes sociales se difundió otro video, grabado por Claudia Pimentel, supuesta viuda de Leoner Azuaje, quien afirma que se le solicitó acudir a la sede del Cicpc para declarar al respecto, pero que no lo hará por temor a su seguridad y porque desconoce qué sucede.

“Es importante que quede claro que yo no me estoy negando a declarar. Me llamaron para declarar, pero necesito exigir que me expliquen qué sucedió. Ahorita mismo no puedo acercarme a declarar porque no puedo separarme de mis hijas ni de mi madre. No puedo dejar mi espacio de seguridad”, argumentó.

Con un tono nervioso, Pimentel pidió a todos sus conocidos ir a protegerla, mientras que solicitaba también protección para ella, sus hijas, su mamá, su suegra y su cuñada tanto al Ministerio Público como a la Defensoría del Pueblo. Incluso se dirigió al Gobierno peruano para solicitarle protección y refugio en caso de necesitarlo.

Reiteró que no se niega a declarar, pero que necesita entender el contexto de la situación porque “todo el mundo dice que las cosas están revueltas y no sé qué está pasando. Exijo que me expliquen y me protejan”.

Debido a la muerte bajo custodia de Azuaje, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, ordenó una investigación para esclarecer los hechos.

El pasado 20 de abril designó a los fiscales 50 y 67 de orden nacional para investigar la muerte del detenido dentro de la sede del Sebin, conocida como El Helicoide, en Caracas, lugar donde permanecía apresado y bajo custodia.

Además dijo que se instruyó a la unidad criminalística del Ministerio Público, para adelantar la inspección técnica, entrevistas y la autopsia junto al Cicpc.