jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Saab: No se cumplen los requisitos para dar paso a una investigación en la CPI

El fiscal del régimen aseguró que el Estado venezolano considera que no se han cumplido los requisitos del Estatuto de Roma “para justificar el paso del examen preliminar a la fase de investigación”.

El fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró este 4 de noviembre que el Estado venezolano considera que no se han cumplido los requisitos del Estatuto de Roma “para justificar el paso del examen preliminar a la fase de investigación”, aunque aceptan la cooperación establecida con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

La tarde del 3 de noviembre, desde el Palacio de Miraflores, se informó que la Fiscalía de la CPI -a mando del británico Karim Khan- decidió cerrar el examen preliminar Venezuela I, como se conoce a las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad, para dar paso a una investigación, además de la firma de un memorando de cooperación.

Saab señaló que durante la visita de Khan, pusieron a su disposición todas las investigaciones que han realizado los fiscales del Ministerio Público en materia de derechos humanos desde 2017 “para que la verdad de Venezuela sea conocida por esa institución”.

Destacó que en esta fase todavía no se ha identificado a ningún sospechoso por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad, y recordó además que han entregado ocho informes sobre las causas adelantadas por el Ministerio Público para “indivualizar y responsabilizar a los violadores de derechos humanos”.

El fiscal venezolano reiteró las acciones que realizó durante el ejercicio de la anterior fiscal, Fatou Bensouda, sobre la que dice no hubo cooperación y solo acuses de recibo de dichos informes del MP, por lo que justificó nuevamente las acciones ante la Sala de Cuestiones Preliminares para conocer los casos que fueron depositados para su investigación.

A juicio de Saab, tanto la fase de investigación como el memorando firmado con la Fiscalía de la CPI, apunta a acabar “con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el Estado venezolano y esta instancia internacional, obligada a cooperar activamente al Estado venezolano para investigar y juidicializar”.

También dijo que “respetan profundamente” a las víctimas pero que no están de acuerdo con denuncias anónimas, pues considera que no contribuyen al avance de las investigaciones o juicios.

El fiscal reiteró que las investigaciones y juicios se harán en Venezuela, y garantizó que Karim Khan podrá visitar el país para realizar su investigación, siempre en el marco de complementariedad positiva.

“Con la fase de investigación ya no trabajaremos a ciegas con la Fiscalía de la CPI, que deberá informar al Ministerio Público que casos está investigado e información que pueda permitir que estos casos avancen en el país”, insistió Saab.

Puso como ejemplo la colaboración del Estado venezolano con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde dijo que hubo un “impulso procesal” a 100 casos relacionados a muertes en protestas, tratos crueles e inhumanos y privaciones ilegítimas de libertad.

“Como Ministerio Publico dejamos abiertas todas las puertas de nuestras sedes, con los alcances y avances que hemos logrado, dándole incluso rango legal a la Oficina de Atención a las Víctimas para que cualquier ciudadanos pueda denunciar si considera que le han vulnerado sus derechos humanos. Qué gran diferencia con las aberraciones que conocimos como activistas de derechos humanos en los años 70, 80 y 90”, dijo.