domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rosales: “Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo”

El gobernador tomó la decisión de retirarse y apoyar a la PUD, un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición de Maduro para dividir al antichavismo.

Manuel Rosales, quien este viernes decidió retirar su candidatura a las presidenciales del 28 de julio para apoyar al aspirante de la mayor alianza antichavista, Edmundo González Urrutia, aseguró que la unidad alcanzada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) servirá para derrotar al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy honramos nuestra palabra ante el país y el mundo, con un gesto que consolidó la candidatura unitaria de Edmundo González para derrotar a Nicolás Maduro el próximo 28 de julio. Como siempre hemos dicho, el futuro de Venezuela tiene que estar primero”. Así lo dijo en X Rosales, quien se había inscrito por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Abandona aspiración presidencial

El anuncio, que había sido hecho poco antes por el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, y por UNT, se produjo tras una reunión entre representantes de los partidos que conforman la coalición, en la que se ratificó la candidatura de González Urrutia.

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Por su parte, Rosales, que se inscribió cuando estaba a punto de finalizar el plazo para las postulaciones, dijo entonces que su candidatura buscaba mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, ya que la gran mayoría de los inscritos no gozan del apoyo del antichavismo tradicional, al considerar que reciben favores del oficialismo a cambio de dividir el voto.

La candidatura de González Urrutia se ratificó tras varias reuniones, en las que hubo numerosos desacuerdos que no solventaron hasta este viernes, cuando por unanimidad, la coalición tomó la decisión, a poco más de 24 horas de finalizar el plazo establecido por el CNE para cambiar a los postulados.

Ante el acuerdo, el gobernador del Zulia tomó la decisión de retirarse y apoyar a la PUD, un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición del presidente Nicolás Maduro para dividir al antichavismo.