martes, 3 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Reuters: Venezuela y EE UU avanzan en conversaciones para alivio de sanciones

La agencia citó que la semana pasada un portavoz de la Casa Blanca aseguró que si Venezuela tomaba medidas “concretas” para restaurar la democracia, ellos estarían preparados para levantar las sanciones correspondientes.

A partir de estas negociaciones se permitiría que “al menos una empresa petrolera extranjera adicional tome petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si el presidente Nicolás Maduro reanuda las negociaciones con la oposición en México”.

La información, sostuvieron, se desprende de consultas con cinco fuentes que no revelaron, pero que también aseguraron que las conversaciones han progresado “sustancialmente” en las últimas semanas.

Entre las empresas que podrían obtener una “carta de consuelo” de Estados Unidos para aceptar el petróleo venezolano como pago de deuda se encuentra uno de los socios de la compañía conjunta de Pdvsa, Maurel & Prom (MAUP.PA), dijeron dos de las fuentes.

Reuters precisó que se han celebrado “varias reuniones” de enviados del gobierno de Maduro y Biden en Doha desde el año pasado en un “esfuerzo renovado por resolver una crisis política y económica de larga data en Venezuela, incluidas discusiones sobre una elección presidencial”.

Las fuentes también aseguraron que en las próximas semanas podría haber conversaciones “separadas” entre los enviados de Maduro y la oposición venezolana en México.

Otros temas en agenda en estas conversaciones, además del posible alivio de sanciones, serían temas que la oposición ha llevado antes al debate, como liberación de presos políticos, garantías para las elecciones y posibles soluciones a la afluencia de migrantes venezolanos a Estados Unidos, revelaron las fuentes a Reuters.

Pasos adelante de Washington

La agencia citó que la semana pasada un portavoz de la Casa Blanca aseguró que si Venezuela tomaba medidas “concretas” para restaurar la democracia, “que conduzcan a elecciones libres y justas”, ellos estarían preparados para levantar las sanciones correspondientes.

Pero ese mismo vocero habría asegurado que, en este momento, “Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes”.

Cabe recordar que a finales de la semana pasada Estados Unidos anunció que, tras un acuerdo con el gobierno de Maduro, reiniciaría las deportaciones de venezolanos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.