domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

A propósito de las asambleas simultáneas de las unidades de batalla Bolívar Chávez (UBCH) que se realizarán el próximo domingo 27 de junio, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han presentado sus postulados al proceso de primarias que tendrá lugar el 8 de agosto para escoger a sus abanderados en las venideras megaelecciones.

Desde antes del anuncio de elecciones internas ya había algunas aspiraciones dentro de las filas del chavismo, como la de José Ramón Rivero a la Gobernación de Bolívar, a quien luego nombraron ministro del Trabajo.

En los últimos días los nombres que se promocionan en redes sociales y grupos de mensajería instantánea es el de José Ramón López, para regresar a la Alcaldía de Caroní, y el de Justo Noguera Pietri para la reelección en la Gobernación de Bolívar.

Esta sería una de las alianzas que se maneja para dichas postulaciones, de la que se sospecha desde hace meses. Incluso, en los comicios de 2017, López manifestó su respaldo a Noguera Pietri como candidato a gobernador.

Asimismo, la figura de José Ramón López tiene aceptación en un ala del partido que condenó al exgobernador Francisco Rangel Gómez, luego de que el exalcalde fuese detenido en septiembre de 2015 y retirado de su cargo. Su caso pasó a juicio y estuvo detenido en la sede del Sebin de El Tigre (Anzoátegui), y luego recibió arresto domiciliario en Maturín (Monagas), hasta regresar a su domicilio en Puerto Ordaz. El juicio no se celebró y, en consecuencia, no recibió sentencia firme y actualmente está en libertad.

Ese hecho se calificó como un “pase de factura” por las pugnas internas en el partido, y que sirvieron para hacer maniobras que terminaron por dejar a Tito Oviedo como alcalde encargado antes de ser electo en diciembre de 2017.

Oviedo, el actual burgomaestre de Caroní, también figura como posible postulado a la reelección de la Alcaldía, cuya gestión ha sido cuestionada, incluso por afectos al chavismo, debido al evidente descuido sanitario por falta de un sistema eficiente de aseo urbano.

Asimismo, otros nombres que se mencionan son los de Ángel Marcano, expresidente de Alcasa y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020; Freddy Patety; los dirigentes sindicales Pedro Perales y José Meléndez, y Antonio Agrimón.

En otras encuestas del PSUV también mencionan al secretario de Política y Seguridad Ciudadana en Caroní, Roy Quiaragua; y a las dirigentes Norkis Díaz, Angélica Barroso y Marianela Marcano.

Asambleas de postulados 

El próximo 27 de junio, a partir de las 8:00 am, se realizarán las asambleas simultáneas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias. Cada jefe de UBCH postulará dos nombres, el de una mujer y un hombre. Posteriormente se pasará al proceso de apoyos a postulaciones. En el caso de legisladores y concejales, los nombres a postular deberán ser cuatro.

El proceso quedará registrado en acta y se enviará a la Comisión Electoral Nacional. Los 10 más votados serían los que participen en las primarias del 8 de agosto.

Sin embargo, miembros del partido comentaron que si una persona tiene el 85% de las postulaciones o más, sería candidato o candidata por consenso.

Por otra parte, en el parágrafo único del artículo 41 del Reglamento de procesos de primarias del PSUV se establece: “En todos los casos, de conformidad con la decisión del IV Congreso del PSUV, el presidente del partido podrá designar directamente los candidatos y/o las candidatas a los cargos de gobernador o gobernadora y alcalde o alcaldesa en estados y municipios, donde la situación política así lo amerite o por cualquier otra consideración de carácter estratégico”.

En lo que respecta a la Gobernación de Bolívar, además de Justo Noguera, también se mencionan otros nombres como el de Ángel Marcano, como lo hicieron bases del partido en la parroquia Yocoima. Incluso, han rumorado imposiciones desde la cúpula partidista con figuras como Diosdado Cabello o José Rodríguez Cabello.