Orlando Viera-Blanco, abogado y politólogo, informó que este 7 de agosto radicaron ante la oficina del procurador y en la oficina de la Sala de Cuestiones Previas de la Corte Penal Internacional (CPI) 300 nuevas incidencias por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el marco de la represión poselectoral, delitos tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma.
“Paralelamente, y en virtud de la grave crisis criminal y emergencia que está atravesando el país hemos solicitado, conforme al artículo 25 al artículo 28 y siendo que estamos en etapa de investigación internacional, que se generen los alertas y las órdenes de comparecencia forzosa y detención en contra de Nicolás Maduro, como jefe de Estado reconocido por La Haya, y la cadena de mando que están incurriendo en actos de perpetuación de crímenes de lesa humanidad”, expresó Viera-Blanco.
En las incidencias presentadas se incluyeron casos que implicarían delitos tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, tales como “desapariciones forzosas, persecución política, encarcelamiento arbitrario, asesinatos, torturas, hostigamiento, tratos crueles y degradantes” cometidos en el contexto poselectoral contra ciudadanos y líderes políticos de oposición. Mencionó Viera-Blanco como ejemplo el caso de María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela y quien transmitió en vivo en las redes sociales el momento de su detención arbitraria.
Estas 300 nuevas incidencias se suman a otras 346 radicadas en la semana anterior, que según precisó, “van a catalizar el proceso de órdenes de alerta, de comparecencia forzosa y de detención” contra sus perpetradores.
Añadió el abogado que corresponde “responsabilidad directa y penal por estos crímenes no solo a Nicolás Maduro, sino también a jefes de despacho policiales y militares que están llevando a cabo la ejecución de procedimientos perversos en contra de la población inocente”.
El abogado envió un mensaje a los venezolanos: “No están solos, y a todos los que hayan sido testigos de estos crímenes o víctimas, hagan sus denuncias”.
Viera-Blanco compartió una dirección de correo electrónico para que los afectados denuncien para “reforzar el expediente que sustancia la oficina del fiscal Karim Khan”. Instó a escribir a la dirección de correo electrónico [email protected] y garantizó “estricta confidencialidad” a quienes presenten sus testimonios.