miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Ante la retirada de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro del proceso de negociaciones, prevista a iniciar el domingo 17 de octubre y a pesar del exhorto de la oposición a retomar “cuanto antes” el diálogo, los líderes del equipo negociador de Noruega abandonaron este martes 19 de octubre la Ciudad de México.

De acuerdo a la periodista de la Voz de América Celia Mendoza, una fuente cercana a estas negociaciones manifestó que no esperan que ocurra algo en torno a la iniciativa antes de las elecciones convocadas para el 21 de noviembre en Venezuela. Dijo además que esta sería la última ronda de conversaciones antes de que iniciara la campaña electoral.

Luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE UU, tras permanecer más de año y medio preso en Cabo Verde, la delegación oficialista encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, anunció que por órdenes de Nicolás Maduro no viajarían a México para la nueva ronda de negociaciones con la oposición.

La Plataforma Unitaria, el domingo 17 de octubre, exhortó a la contraparte oficialista a “reanudar cuanto antes” las conversaciones pautadas con el fin de buscar salidas a la crisis de Venezuela y advirtió que “una sola persona no puede ser más importante que el pueblo”. Al pedido de que se reanudaran las conversaciones se unió Noruega, quien dijo estar convencida de que es la negociación la única herramienta que sirve para encontrar soluciones en Venezuela.

Ese mismo día, Maduro reconoció haber dado la orden de no mandar a la delegación a negociar en México y señaló a EE.UU. de haber dado “una puñalada” al diálogo. Un día más tarde, el lunes 18, aseguró que “evaluará” la situación en cuanto a dicho y agregó que la suspensión de las negociaciones “es la primera acción” que tomarán tras la extradición de Saab.

“Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos (…) La primera acción es la suspensión del diálogo. La segunda será que haya justicia (…) Ahora es que la batalla empieza (…) La cancillería ya ha comenzado su ofensiva diplomática”, expresó en un acto de su partido transmitido parcialmente por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).