miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reportan puntos clandestinos de Registro Electoral sin anuncio oficial del CNE

De manera oficial, el CNE instaló solo 12 puntos del RE en Bolívar. Sin embargo, este martes hubo un operativo en el sector El Guamo, municipio Caroní, que no fue informado previamente y que, según las personas que estaban allí, era un operativo sólo para quienes fueron invitados.

Aunque de manera oficial el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la instalación de 12 puntos en el estado Bolívar para el Registro Electoral, uno por municipio además de la Oficina Regional Electoral, este martes se reportaron “puntos itinerantes” o “clandestinos”. Estos se instalaron sin anuncio previo y sin la difusión del ente rector.

Así ocurrió en el antiguo Club Fesilven, ubicado en el sector El Guamo, en Puerto Ordaz. Vecinos de la zona informaron a medios de comunicación sobre la instalación de una máquina del CNE para inscribir a electores o actualizar sus datos. El detalle es que se trataba de una jornada cerrada a la que solamente podían acudir quienes estaban “invitados”.

Afuera no había nada que diera a entender que hacían una jornada del Registro Electoral (RE) del CNE. El proceso se hacía en una oficina del club, los vidrios ahumados impedían ver qué pasaba adentro. Si bien, desde afuera no había forma de constatar que había un punto itinerante, las personas salían con una papeleta, igual a la que entregan a cada elector después de inscribirse o actualizar sus datos.

Nadie quiso dar información, pero sí pedían a la prensa que se retiraran, además de intimidar con tomar fotografías a quienes estaban. La explicación: una jornada únicamente para quienes estaban invitados, sin precisarse quiénes, por qué o para qué se habilitó la máquina sólo para esas personas invitadas.

Por una de las personas que ingresó al lugar, se pudo conocer que en la entrada, luego de la tensión por la presencia de la prensa, les preguntaban a cuál UBCH pertenecían para que los dejaran pasar.

Mientras todo esto sucedió, no salió ningún funcionario del CNE. De acuerdo con el anuncio oficial, en las plazas Bolívar de cada municipio se ubica un único punto de Registro Electoral. En el caso de Caroní, en San Félix.

Los reportes de estos puntos itinerantes de forma clandestina también incluyó al sector Barrio Guayana, en la parroquia Unare, frente al módulo Andrés Campos y Tomás Ramos. Indicaron que se instaló presuntamente en la casa de una de las jefas de la UBCH de la zona.