Fuentes internas del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz informaron que, de manera sorpresiva, la jueza provisoria del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario, Marítimo y Aeronáutico, Ana Luisa Mares, fue removida de su cargo por jubilación.
Esto por orden de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).
Mares llevaba la causa del juicio de intimación de Fospuca Caroní vs Star Motors. Es el segundo juez vinculado al caso que remueven de su cargo, tal como sucedió con el juez Tacoa, vinculado con la recepción y admisión de medidas de embargo contra empresas de Ciudad Guayana.
Mares fue removida el miércoles 14 de junio, mismo día en que el tribunal debía ejecutar la inspección judicial en la Alcaldía de Caroní, porque venció el plazo de la evacuación de pruebas del juicio en el que Fospuca Caroní demandó con solicitud de embargo a Star Motors por falta de pagos.
Esta inspección judicial -que Mares difirió dos veces- consiste en una auditoría en la que el tribunal debe acudir a la Alcaldía de Caroní y solicitar a las autoridades municipales la documentación fundamental de la contratación de Fospuca Caroní.
Ese mismo miércoles, otro juez tenía previsto ejecutar el embargo introducido por Fospuca Caroní contra la empresa pese a que la representación legal de Star Motors había introducido al menos dos cauciones, que son, en líneas generales, un recurso para impedir el embargo porque da garantías de pago en caso de perder el juicio.
Fospuca Caroní vs Star Motors
Las altas tarifas del servicio de aseo urbano -impuestas por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo- y el bloqueo del portal fiscal por la imposición de la Solvencia Única Municipal provocó la acumulación de multas fiscales y el cierre de más de 400 empresas en el municipio. Tanto, que el gremio empresarial se declaró en emergencia.
Desde la llegada de la compañía, los sectores empresarial y residencial denunciaron que las tarifas sobrepasan su capacidad de pago, toda vez que desconocen la estructura de costos del servicio de recolección de basura para verificar si este justifica los montos a cobrar.
Para obligar a los comercios a pagar el servicio, la representación legal de Fospuca Caroní comenzó a demandar con solicitudes de embargo a nueve establecimientos de la ciudad, Star Motors es una de ellas.
Star Motors respondió a la demanda introducida por la compañía. En la fase del juicio -la evacuación de pruebas-, la parte demandada (Star Motors, C.A.) solicitó al tribunal una inspección judicial en la que este pida a la Alcaldía de Caroní que presente obligatoriamente el contenido completo -anexos incluidos- del contrato de concesión N° AMC-CA-C-001-2022, sobre el servicio de aseo urbano prestado por Fospuca Caroní y demás documentos fundamentales.
El tribunal admitió la solicitud. En teoría, la Alcaldía, Cámara Municipal, Sindicatura y Contraloría deben rendir cuentas por la contratación de la compañía, pero en el proceso han ocurrido irregularidades.
Incluso, algunos concejales oficialistas han pedido al alcalde de Caroní rectificar el aparato legal que permitió la contratación de la empresa, y reconocen que la falta de transparencia empañó todo el proceso.
Dentro de tribunales, el caso ha sufrido varias trabas y la representación legal de Star Motors tuvo que recusar a al menos, tres jueces, cuyas acciones favorecen a la parte demandante.