El gobierno británico afirmó este lunes 19 de julio que sigue reconociendo a Juan Guaidó -al igual que una parte de la comunidad internacional- como presidente encargado de Venezuela; esto con el fin de buscar anular un proceso iniciado por el Banco Central de Venezuela que tiene como objeto repatriar casi mil millones de dólares en oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
A partir de este lunes 19 y hasta el miércoles 21 de julio, la Corte Suprema británica examinará el caso sobre el metal amarillo y acerca de quién tiene el control del mineral, que son aproximadamente un 15% de las reservas internacionales de Venezuela en el extranjero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que fue invitado al proceso judicial, emitió un comunicado en el que ratifica su respaldo a Guaidó.
“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, escribe el texto citado por Reuters, mientras que un portavoz agregó que el líder político venezolano “es la única persona reconocida con autoridad para actuar en nombre de Venezuela como su jefe de Estado”.
El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva casi tres años intentando sin éxito recuperar 32 toneladas de oro de la reserva nacional, valoradas en mil millones de dólares, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.
Pero la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada entonces por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo o llenar los bolsillos de un régimen.
Para que la máxima instancia judicial del Reino Unido decida a quién le dará el control del oro, valorado en unos 1.600 millones de euros, debe dirimirse primero a quién el Gobierno de Londres reconoce como el legítimo representante de Venezuela: Si es a Maduro, con quien tiene relaciones diplomáticas y el que posee el control de las instituciones o a Guaidó, que es reconocido por más de 50 países incluido el primer ministro británico, Boris Johnson.
El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre de 2020 a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por el gobierno interino.