domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reino Unido enviará buque de guerra a Guyana por tensiones con Venezuela

El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido se produciría como “muestra de apoyo militar y diplomático” por parte del país, según informó este domingo la cadena británica BBC.

El Reino Unido está preparando el envío de un buque de guerra a Guyana, antigua colonia británica, debido a las tensiones con la vecina Venezuela por la soberanía de la región de Esequibo.

Ese territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana como propio desde 1966, pero Venezuela lo reclama.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

El envío de este buque de guerra por parte del Reino Unido se produciría como “muestra de apoyo militar y diplomático” por parte del país, según informó este domingo la cadena británica BBC.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico confirmó el 21 de diciembre que el HMS Trent, un navío británico que había sido desplegado en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, ha sido reasignado después de las amenazas de Venezuela de anexionarse el Esequibo.

“El HSM Trent visitará a nuestro aliados regionales y compañeros de la Commonwelath Guyana más tarde este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica”, dijo el portavoz.

Observadores han advertido del peligro de que, en caso de que Venezuela invada ese territorio, se desencadene el conflicto armado entre países más importante en Sudamérica desde la guerra de las Malvinas en 1982.

La misión 

HMS Trent cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5 mil millas náuticas. El barco está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real. También puede desplegar helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas.

HMS Trent zarpó de su puerto base en Gibraltar a comienzos de diciembre y actualmente se encuentra abarloado en Bridgetown, la capital de Barbados, durante la Navidad.

Se anticipa que el barco de guerra eche ancla frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No puede abarloarse en el puerto por que este no es suficientemente profundo.

La embarcación se usa principalmente para combatir la piratería y el tráfico ilegal, la protección de pesquerías, antiterrorismo, asistencia humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real indica que también está diseñada para patrullas fronterizas y diplomacia defensiva.

La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un creciente esfuerzo de Reino Unido por demostrar su apoyo diplomático internacional a su antigua colonia.