El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, celebró la salida de los cinco asilados de la Embajada de Argentina en Caracas, asegurando que este hecho demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro “no es impenetrable, se resquebraja desde adentro”.
“Omar, Magallí, Pedro, Claudia y Humberto ya están a salvo. Tras más de un año de encierro injusto en la Embajada argentina, en Caracas, su liberación es una victoria de la dignidad frente al abuso, y una prueba de que el régimen no es impenetrable, se resquebraja desde adentro”, expresó González Urrutia a través de su cuenta en X.
El dirigente opositor agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Argentina por su determinación en la operación y reafirmó que, pese a la represión, “no hay estructura autoritaria que aguante la presión de unos ciudadanos decididos a cambiar y una comunidad internacional que no se rinde”.
Los opositores, que permanecieron más de un año asilados en la sede diplomática argentina bajo asedio por parte de los funcionarios policiales del gobierno de Nicolás Maduro, fueron trasladados bajo resguardo de Brasil y posteriormente liberados en Estados Unidos en lo que ha sido calificada como una “operación de rescate internacional épica”, según María Corina Machado.
González Urrutia destacó que la liberación de los asilados es “una victoria de la dignidad frente al abuso y un mensaje claro para el país y el mundo”.
Hasta el momento, el gobierno de Maduro no ha emitido declaraciones oficiales sobre la salida de los asilados, mientras que sectores de la oposición han reiterado que este hecho evidencia la fragilidad del régimen y la creciente presión internacional.
Libres, sanos y salvos
Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos y Claudia Macero, dirigentes de Vente Venezuela que estuvieron más de un año asilados en la Embajada argentina en Caracas difundieron un comunicado en el que reiteraron que se encuentran “sanos y salvos en suelo estadounidense”, tal y como lo había revelado horas antes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
En el texto, difundido en las redes sociales de Comando con Vzla, se destaca que este hito “marca un nuevo capítulo en su lucha y en la de todos los venezolanos que anhelamos libertad”.
“En nombre de Omar González Moreno, Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos, y desde el Comando Con Vzla, expresamos nuestra más profunda gratitud a todos los que hicieron posible esta acción histórica. Tras más de un año de injusto encierro en el recinto diplomático, esta operación es un testimonio del compromiso de muchos actores que, para sorpresa del régimen de Nicolás Maduro, lograron romper las cadenas de la opresión”, se lee en el comunicado.