miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Régimen de Maduro declara persona no grata a embajadora de la UE y le da 72 horas para salir de Venezuela

Diplomáticos de Europa han insistido que la medida de expulsar a la señora Brilhante no “ayuda” a las relaciones diplomáticas.

TalCual

El canciller Jorge Arreaza entregó este miércoles cartas de protesta a embajadores de cuatro países europeos y dijo no querer tener que decirles adiós, tal como ocurrió con la representante diplomática de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, quien fue declarada persona no grata y a quien se le dio un plazo de 72 horas para salir de Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro explicó que sostuvo un encuentro con los embajadores de Francia, España, Alemania y Países Bajos, Estados que, aseguró, fueron los que instigaron que la Unión Europea aprobara nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, medida que motivó la expulsión de Brilhante.

Arreaza informó que a los jefes de delegaciones diplomáticas de estos cuatro países se les obsequió un ejemplar de la Constitución venezolana y otra de la Carta de las Naciones Unidas. Argumentó que la entrega de estos presentes estaba justificada porque las acciones de los embajadores denotan el desconocimiento de lo que en estos documentos se establece.

“Fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas medidas coercitivas, sanciones, contra Venezuela. Es de suponer que un embajador debe conocer la Carta, así como la Constitución del país donde están ejerciendo funciones, pero se comprueba que el obsequio era necesario”, expresó el canciller.

Desde España se habría advertido contra medida de expulsar a embajadora de la UE

Jorge Arreaza añadió que diplomáticos de Europa han insistido que la medida de expulsar a la señora Brilhante no “ayuda” a las relaciones diplomáticas. Lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la UE.

“Recibimos información de España que nos sugería no responder con cañones a tiros de escopeta. Siempre tratando de responsabilizar al gobierno de Venezuela. ¿Es que no son cañones las sanciones, el desconocimiento de la asamblea constituyente, de los órganos legítimamente constituidos?”, se preguntó.

Hizo énfasis en que Venezuela se defiende con dignidad ante esas “bombas” que lanzan desde estos países. “Venezuela toma una decisión contemplada dentro de la Convención de Viena y entonces dicen que Venezuela no debería tomar esa decisión”, sacó a relucir.

“Yo no sé si es cinismo o hipocresía. No quisiéramos tener que decirles adiós a los representantes de estos países europeos”, advirtió Jorge Arreaza.

Finalizó indicando que, si la Unión Europea quiere recomponer los puentes con Venezuela, las autoridades están dispuestas a extender sus brazos y manos para que efectivamente se pueda hacer, pero insistió en que se debe respetar la Constitución y las leyes del país.