domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Referendo consultivo sobre Guayana Esequiba será el 3 de diciembre

La AN oficialista entregó ante el CNE el documento que hace constar la activación del referendo por su parte.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes que el 3 de diciembre se realizará el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, que fue planteado desde la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

Su presidente, Elvis Amoroso, dijo que el ente comicial se declaró en sesión permanente para evaluar todo lo concerniente a la preparación del evento.

Agregó que en un lapso de 72 horas espera verificar las preguntas que desde la referida AN se prepararon para preguntar a la ciudadanía cuál sería la mejor forma de defender el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“(Jorge) Rodríguez (presidente de la AN de 2020) nos trajo una propuesta que será analizada. El CNE ya había aprobado algunas decisiones que tiene que ver con esta materia. Nos declaramos en sesión permanente”, dijo Amoroso.

“Les vamos a estar informando sobre este tema y el análisis que debe hacer el Poder Electoral sobre las preguntas y decimos también que en el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos tres días para (…) presentar ante el pueblo de Venezuela cuáles serán las preguntas”, detalló.

La AN de 2020 entregó ante el CNE el documento que hace constar la activación del referendo por su parte. La representación estuvo encabezada por el diputado Jorge Rodríguez.

“Independientemente de nuestra postura política todos vamos al referendo sobre el Esequibo el 3 de diciembre”, afirmó Rodríguez.

Reiteró que Venezuela solo acepta los tratados que no están viciados de nulidad. “Nadie duda que los límites de Venezuela fueron establecidos y deben ser respetados”.

Agregó que “es tal la eficiencia del CNE que ya tenemos fecha para el referendo”.

La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por el pleno de la referida AN el pasado 21 de septiembre, cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta “para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.