La organización no gubernamental RedesAyuda presentó este martes su informe Dictadura 2.0: Apagón Digital, el cual asegura que las violaciones a la libertad de expresión se incrementaron el año pasado en 639% con respecto al año 2017, año en el que se documentaron 23 casos y, un 315% de aumento con respecto a 2018, cuando hubo 41 casos.
Luis Serrano, coordinador de esta organización, aseguró que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo “controlar la opinión pública por la fuerza, minimizar el ejercicio de la libertad de expresión, limitar el derecho a la información y restringir el acceso de los venezolanos a internet”.
De acuerdo con esta ONG, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han caracterizado por el control contra la libertad de expresión, con mecanismos como la Ley Contra el Odio o el anteproyecto del ciberespacio que buscan “criminalizar, controlar y limitar no solo la libertad de expresión, sino también el acceso a la información en las plataformas digitales en el país”.
En el informe Dictadura 2.0: Apagón Digital, la ONG demuestra cómo el régimen violó de forma sistemática la libertad de expresión y el acceso a la información con bloqueos que impidieron a los venezolanos el acceso a determinadas páginas web, realizando ataques a medios informativos independientes, ataques de phishing a plataformas opositoras para robar datos de sus usuarios, intentando hackear cuentas en redes sociales de organizaciones de la sociedad civil, impidiendo la difusión de documentales y películas, hostigando a usuarios en redes sociales a través de trolls y, posicionando sus mensajes para generar desinformación mediante el uso de bots políticos.
“La dictadura de Maduro fue la responsable de más de 170 casos de vulneración a los derechos digitales durante 2019”, aseguró Melanio Escobar, director de la ONG, periodista y activista de los derechos humanos.
Bloqueos
De acuerdo con el informe de RedesAyuda, en 2019 un total de 25 páginas web fueron bloqueadas por proveedores de internet nacional como Cantv o por empresas privadas. Asimismo identificaron 110 bloqueos a redes sociales, 2 hackeos, 8 detenciones o imputaciones, 12 señalamientos y amenazas y 13 ciberataques.
Cantv ha realizado al menos 41 bloqueos selectivos e intermitentes de redes sociales, especialmente cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó realiza una alocución. En este sentido, Luis Serrano expresó: “no siempre que Juan Guaidó habla, bloquean YouTube, pero siempre que han bloqueado YouTube es porque Guaidó habla”.
Desde el año 2016, la ONG presenta en un informe público anual, las vulneraciones y arbitrariedades que enfrentan los venezolanos en las plataformas digitales e internet en general.
RedesAyuda continúa exigiendo la creación de garantías para el desarrollo y ejercicio de los derechos digitales en Venezuela, la creación de políticas públicas en pro de mejorar la infraestructura de los proveedores de internet estatales y privados, así como, la promoción de un internet libre para el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en los medios digitales, sin limitaciones ni censura.