lunes, 23 de mayo de 2022

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) reiteró este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su solicitud de cambiar el cronograma vigente para un posible referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, algo que la rectora Tania D’Amelio calificó de “inviable”.

En unas declaraciones en la sede principal del CNE, Nicmer Evans, politólogo y uno de los representantes de Mover, señaló que durante una breve reunión con la rectora D’Amelio, esta les dejó saber que su solicitud para que se modifique el cronograma tendría poco éxito.

“A título personal informó que desde el punto de vista político esta acción era inviable, sin embargo, nosotros como Mover, más allá de su postura política personal como Tania D’Amelio, le exigimos que fuese convocado el día de hoy con carácter de urgencia a la junta directiva del CNE que está instalada desde el lunes pasado en sesión permanente para que atendiera de manera imperiosa la solicitud y dé respuesta formal sobre este procedimiento”, dijo Evans.

El movimiento insistió que no se retiran de la solicitud de revocatorio, pero reafirman que dicho proceso debe hacerse bajo condiciones reales. Por ello ratificaron su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles pues no están de acuerdo con el cronograma aprobado.

La noche del 21 de enero, el CNE publicó un comunicado donde se disponen 1.200 centros desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm para el proceso de recolección de firmas en los estados. Las organizaciones promotoras del referendo deben recoger 20% del registro electoral en cada estado para que el proceso avance a una siguiente etapa.

“Estamos esperando a que haya una rectificación del cronograma para hacer el llamado para que la gente vaya cuando tenga que ir a partir de los parámetros que se establecen en el reglamento”, reiteró Evans.

Además sostuvo que, de acuerdo, a las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, vigente desde 2007, los promotores del referendo tienen el derecho a solicitar revisión del cronograma y terminar de aceptarlo en 45 días y exigen que se respete.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img