domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rector Picón espera que en los próximos días haya avances sobre inhabilitaciones

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Roberto declaró este 16 de agosto sobre las inhabilitaciones y otras garantías electorales de cara al proceso del 21 de noviembre.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón aseveró este lunes 16 de agosto respecto al tema de las inhabilitaciones y otras garantías electorales de cara al proceso del 21 de noviembre, enfatizando que actualmente se está en un “momento clave” debido a que avanza el tiempo del cronograma y se está en la fase de postulación de candidatos.

“No es lo mismo postular a candidatos que tengan liderazgo y una ascendencia importante en la ciudadanía que postular, reservar espacios para proponer a otras personas y que al final del día se esté esperando por la negociación. En estos días es importante lo que ocurra en cuanto a las inhabilitaciones. Ojalá que avancemos con esto esta semana”, aseveró en entrevista concedida a Unión Radio.

Comentó que hay otros temas “pendientes” como el reglamento de pre campaña y campaña electoral; el uso equitativo del espacio radioeléctrico, del cual se ha conversado en los últimos días y del que espera que se tenga avances pronto.

Resaltó que el CNE continúa progresivamente en el cumplimiento de su cronograma establecido de cara a los comicios regionales y municipales a realizarse, así como también están pendientes de las negociaciones que ocurran en México. A su juicio, esto último “puede ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación tanto de ciudadanos como de actores políticos”.

Roberto Picón se refirió a la solicitud hecha por militantes de la oposición para hacer primarias en las entidades al explicar que la negativa del ente comicial se debió a que la petición de llevar a cabo ese proceso se hicieron muy tarde y adelantó que los actores políticos adelantaron que podrían hacerla de forma manual para postular a los aspirantes y luego hacer la modificación de las tarjetas entre el 8 y el 22 de septiembre.

Explicó que el CNE no ha brindado colaboración alguna para hacer primarias de forma manual y ve poco viable que el ente comicial pueda prestar ayuda al respecto porque estaría en conflicto con el cronograma establecido, del cual aseveró que es el primero en varios años que se conoce con tanta antelación.

Indicó que las encuestas generales más recientes de las que el CNE maneja se supo que 2/3 partes de la población ya conocen que hay una nueva junta directiva, lo que a su juicio ha elevado positivamente en un 10% la apreciación del público respecto al ente comicial. Resaltó que la participación de la población en las elecciones, de acuerdo a esas mismas encuestas, reflejan que podría estar entre 50% y 55% “dependiendo de las condiciones política y de quién participe o no”.

En ese sentido, estima que se podría subir de un poco más de seis millones -que se obtuvieron en diciembre de 2020- a unos 10 millones.

Considera que en los actores políticos hay “prudencia y sensatez” respecto al proceso porque va en paralelo a las negociaciones y por ende quieren evitar generar expectativas a través de los medios. Dijo que quieren ser prudentes en cuanto a la postulación porque esperan que hayan avances concretos.

“Creo que es fundamental que en la ciudadanía haya esa expectativa y hay que estar claros que la manera de resolver la crisis es combinando la participación ciudadana con la negociación y la protesta pacífica para que digamos en el momento que no sea electoral, haya el conocimiento (…) de las expectativas reales”, subrayó.

Instó a los venezolanos a “no declinar su protesta pacífica” y la capacidad de usar el voto como una herramienta de la misma, que junto a las negociaciones, “son la vía para que el país avance con rumbo claro y recupere la vigencia de todas sus instituciones”.

Por otro lado, Picón fue preguntado por las elecciones en las universidades y demás gremios que hacen vida en el país, diciendo que el CNE está dispuesto a colaborar en esos procesos siempre y cuando lo soliciten, pero advirtió que a lo interno debe darse una negociación a lo interno para clarificar diferencias y luego solicitar al ente comicial el apoyo correspondiente.