viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rector Delpino: Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo

El rector también señaló que dentro del organismo electoral se han erigido “censores” y mencionó al secretario Alejandro Meneses, a quien atribuye la decisión de inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado por 15 años.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, denunció una serie de irregularidades dentro del organismo, como la falta de sesiones y la toma unilateral de decisiones que afectan las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”, aseguró el rector Delpino en entrevista a Efecto Cocuyo.

La última sesión, según Delpino ratificó al medio de comunicación, se hizo el 26 de marzo para permitir que las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo postularan a un candidato, que terminó siendo el diplomático Edmundo González Urrutia.

Denunció además que la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea para que desplegase una misión de observación electoral el 28 de julio “la tomó Amoroso por su cuenta”, a pesar de que había consenso entre la mayoría de los rectores que han estado vinculados al oficialismo.

“Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él”, insistió el rector, quien forma parte de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Para Delpino “se acabó el tiempo de la prudencia” y es necesario que “se sepa qué opinan cada uno de los rectores. Amoroso cree que el ente comicial es como la Contraloría donde él decidía todo”.

Reiteró que dentro del organismo electoral “no se respetan ya ni las formas” entre la directiva debido a problemas entre los rectores Amoroso y Carlos Quintero. Destacó que con este último ha logrado cierto entendimiento, pues “sí le preocupa el tema de la institucionalidad a pesar de su posición política, y tampoco está cómodo con la situación (…) Debemos restablecer el proceso de sesiones en el organismo y que se imponga el debate de las decisiones que se toman como Poder Electoral”.

En todo caso, dijo Delpino sin mencionar nombres, “hay alguien en el Gobierno que decide todo en materia electoral, al que le interesa este estado de cosas (…) Una persona que maneja los hilos del CNE”.

Explicó además que sus solicitudes para ampliar el tiempo de la jornada de inscripción y actualización de Registro Electoral fueron ignoradas. También destacó que hay decisiones que incidían directamente en la posibilidad de partidos de oposición para postular, y que fueron tomadas bajo la anuencia de la rectora Aimé Nogal, a quien se ha identificado de “oposición”.

Censores del CNE

El rector también señaló que dentro del CNE se han erigido “censores” y mencionó al secretario Alejandro Meneses, a quien atribuye la decisión de inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado por 15 años.

“Meneses examina la correspondencia y decide cuál recibe y cuál no. Ese es un organismo del Estado y está en el deber de recibir toda la correspondencia y contestarla. Si un partido quiere entregar una correspondencia a veces no se la recibe. Eso es inaceptable desde el punto de vista jurídico, viola el derecho administrativo y es absolutamente antidemocrático”, denunció.

Respecto a la elección del 28 de julio, el rector Delpino dijo que el CNE “no va a birlar ni un solo voto ciudadano. Será un proceso limpio”.

Dijo que tiene confianza sobre el sistema automatizado de votación, y destacó que abogará porque la campaña se desarrolle en igualdad de condiciones para todos los candidatos, a pesar del ventajismo del oficialismo.