domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rachid Yasbek: “La reconversión monetaria es una solución momentánea para poder manejar contablemente las cifras”

El coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar advirtió que el nuevo cono monetario que entrará en vigencia en octubre solo traerá más inflación, ya que no contempla monedas con valores fraccionados. | Foto Jhoalys Siverio

En octubre entra en vigencia el nuevo cono monetario en Venezuela, cuya reconversión implica la eliminación de seis ceros a la moneda, 14 en total en los últimos 20 años. Para el coordinador regional de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, la medida solo traerá más inflación.

“La eliminación de seis ceros más a la moneda, que ya serían 14, no es la solución. Es una solución momentánea para poder manejar contablemente las cifras, para poder hacer las transacciones. La inflación no la genera ni el pueblo ni los comerciantes, la hiperinflación es generada por un gobierno con políticas equivocadas”, manifestó Yasbek.

Agregó que “inmediatamente habrá un golpe inflacionario de alrededor de 35% en lo que entre en vigencia el nuevo cono monetario. Lo que vale 800 mil bolívares hoy, con el nuevo cono valdrá 1 bolívar, que sería el millón de hoy, porque no está establecido en el nuevo cono las monedas en fracción. Además, este es el único país donde, inclusive, los precios los devalúan en dólares porque no hay políticas macroeconómicas que puedan resolver el problema económico del país”.

El dirigente de Primero Justicia planteó que para solucionar el problema inflacionario, el Banco Central de Venezuela no puede seguir financiando el déficit fiscal del país, ya que perdió la confianza para recibir crédito de los entes multinacionales. “Mientras no se resuelva eso y comencemos a tener producción, difícilmente vamos a resolver el problema”.

Fue el 5 de marzo de este año cuando el BCV anunció la circulación de los billetes de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000. Automáticamente comenzó el rechazo de los billetes de Bs. 20.000 y 50.000 en mercados, comercios y transporte público.

Incluso, el rechazo a estos ejemplares de baja denominación como forma de pago, provocó en mayo saqueos o conatos de ellos en poblados al sur de Bolívar, como El Callao y Guasipati.

De acuerdo con el comunicado del BCV, “a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”.

Los nuevos billetes serán de Bs. 5, 10, 20, 50 y 100, y monedas de un bolívar. La última reconversión monetaria fue en agosto de 2018, cuando se le quitaron cinco ceros a la moneda.