El presidente de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, se refirió al tema de la movida corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tema que recordó denunciaron desde antes del operativo Caiga quien Caiga.
“El socialismo del siglo XXI acabó con el salario, más específicamente con el salario del estado Bolívar. Vemos a la pequeña y mediana industria cerrada debido al desmembramiento y robo estructurado del socialismo del siglo XXI”, afirmó el exdiputado de la Asamblea Nacional.
Yasbek cuestionó que tanto en la CVG como en sus empresas tuteladas se designara en la presidencia a personas no preparadas para dirigir estas industrias.
“Empezaron a acabar con la meritocracia. Aquí se hacía carrera, la misma CVG llegó a empujar a los institutos universitarios y al Inces, y era tan importante un ingeniero como un operador de celda (…) Gracias a esos corruptos hoy tenemos industrias cerradas, parques industriales como cementerios, porque no se permite interpelar en la Asamblea Nacional a los responsables, y esta asamblea actual no ha interpelado a nadie”, recordó.
Considera que lo primero que se debe hacer es respetar la separación de poderes.
“Una cosa es lo que investigue el Poder Legislativo, el Poder Judicial debe hacer el trabajo que le corresponde y sancionar a los culpables. Todo eso se perdió cuando eliminaron el proceso de licitaciones públicas, y ahí es cuando nace la corrupción porque empezaron los cuadres”, agregó.
Explicó que con las licitaciones públicas, la inversión que había en Guayana con ingresos de más de 10 mil millones de dólares hacían próspera a la región, bajo la supervisión de la Contraloría General de la República. “Los trabajadores exigen hoy que se investigue todo, porque es evidente la corrupción en las empresas del holding CVG”.
Para Yasbek, la nueva junta interventora es “más de lo mismo. Cuando no tienes visión política para levantar las industrias, no te vas a los planes que necesitas. Debe volver la meritocracia y el saneamiento a las industrias”.
“Aquí la pregunta es si de verdad se quiere saber quién fue, o sencillamente están resolviendo un problema interno del PSUV, porque la corrupción no es solamente en Pdvsa o la CVG, sino hasta de quien reparte las bolsas CLAP. La corrupción se ha convertido en una cultura de vida para el chavista”, fustigó.
A propósito de que Primero Justicia abandera la precandidatura de Henrique Capriles, para las primarias opositoras, Yasbek sostuvo que cuenta con planes y el asesoramiento de técnicos para, a futuro, impulsar la recuperación del parque industrial de Guayana.