sábado, 2 de julio de 2022

Quejas por abandono gubernamental y pugnas internas marcaron las primarias del PSUV

Durante la cola para votar, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se quejaron de la gestión de alcaldes y gobernadores en sus comunidades. | Foto Jhoalys Siverio

Durante la cola para votar, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela se quejaron de la gestión de alcaldes y gobernadores en sus comunidades. | Foto Jhoalys Siverio

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contaron con cierta afluencia de votantes en los 242 centros nucleados en el estado Bolívar, aunque no suficiente para en esta oportunidad tratarse no de unas primarias exclusivamente para militantes inscritos en el PSUV, sino de un proceso abierto en el que podrían participar todos los inscritos en el Registro Electoral.

Mientras en la Escuela Villa Colombia, en Puerto Ordaz, repartieron empanadas a los votantes en cola, en la Escuela Manuel Jara colmenares, en San Félix, los electores se quejaron de no recibir ni siquiera agua pese a estar desde las 5:00 am en cola, mientras la lentitud del proceso los agotaba más.

“Está muy lento el proceso. No sé si eso lo controlan adentro, pero hay gente que está desde la madrugada y todavía estamos en cola (9:45 am) y no ha avanzado nada. Con tanta gente que hay en Bolívar, ¿por qué usan una sola máquina en este centro para tantos electores?, ¿por qué no pusieron dos máquinas al menos?”, cuestionó uno de los participantes de estas primarias.

“Ni siquiera se han presentado con un termo de agua, habiendo una cola donde hay adultos mayores, no consideran eso”, agregó.

– ¿Por qué vota en estas primarias y qué le pide a los candidatos que se escojan en este proceso? 

– Bueno, somos creyentes de Dios y creemos que puede ponerle señales al candidato para que enrumbe esto. Le pediría que preste atención a la extremada pobreza que hay en Ciudad Guayana, que visiten los barrios como decía el presidente Chávez, que son los que sufren, los campesinos, que vayan a los campos para que vean los productos que se están perdiendo porque ni siquiera ha llegado una máquina a esos campos, no le están parando.

“En Minas de Cacahual tenemos un problema, la calle tiene dos años desde que estamos pidiendo una máquina para limpiarla y no nos la dan. Hay productos que se están perdiendo. Ahorita están haciendo las cosas porque son los candidatos y hay unas elecciones”, expresó.

La molestia en los votantes creció cuando les dijeron que debían esperar unos minutos más, ya que estaba por llegar el gobernador Justo Noguera para ejercer su derecho al voto.

En ese momento empezaron los reclamos por al menos un termo de agua para los que estaban en cola, la queja de la espera, pero también las manifestaciones de molestia por lo que sucede en sus comunidades, con descargas contra todas las gestiones gubernamentales, tanto locales como regionales.

“¿Hasta cuándo nos vamos a quedar callados? Tantas injusticias, tantas necesidades, se nos mueren los abuelos, los chamos no estudian como tienen que estudiar, y van a venirle a meter mentiras al pueblo (…) Recogieron la basura, ¿por qué la recogieron? Porque venían elecciones. Tenemos 30 años sin agua en Vista al Sol, pagamos un tambor de agua en 3 millones de bolívares y nos echan un agua sucia”, denunció Anny Romero, habitante de Vista al Sol.

La mayoría de las denuncias de los votantes hicieron referencia a las gestiones gubernamentales durante la campaña para estas primarias. Por ejemplo, la noche anterior a este proceso, el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, como precandidato a la Gobernación de Bolívar, celebró el alumbrado de unas cuadras de la avenida Dalla Costa, en San Félix: “Esta es la nueva avenida Dalla Costa, un espacio iluminado con 262 lámparas LED de última tecnología y con más de 3 kilómetros de demarcación. Este es tu hogar, mi hogar, nuestra Ciudad Guayana para vivir”.

A la llegada de Noguera Pietri a la Escuela Manuel Jara Colmenares, aunque intentó aplacar los ánimos de la señora que protestaba en la cola, esta lo rechazó y continuó con sus denuncias. El gobernador se dispuso a votar y posteriormente a dar declaraciones a la prensa, mientras el gerente de Alimentos Bolívar, Renny Franco, amenazó a periodistas presentes que cubrían la votación del mandatario regional por registrar lo sucedido.

Las amenazas, intimidaciones, censura y obligar a periodistas a borrar material audiovisual fue una constante por parte de funcionarios gubernamentales y militares en todo el país.

Hasta las 4:00 pm de este domingo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela registró al menos cinco casos de periodistas limitados en la cobertura de esta jornada. Los incidentes se registraron en Bolívar, Portuguesa, Carabobo y Táchira.

Denuncias entre oficialistas 

Días antes de la realización de las primarias del partido del régimen se presentaron pugnas entre precandidatos. Rafael Rico, concejal del PSUV del municipio mirandino Tomás Lander y el representante del PPT, Ángel Durán, protagonizaron una pelea callejera a horas de iniciarse el proceso.

En Aragua, el exconcejal del PSUV, José Gregorio Sánchez, denunció al gobernador Rodolfo Marco Torres de obligar a empleados públicos a mostrar por quiénes votaron a través de fotografías a las papeletas.

También hubo denuncias de agresiones en centros de votación, como el caso que denunciaron votantes en el municipio Simón Planas en Lara, perpetradas -presuntamente- por grupos afectos al alcalde y precandidato Jean Ortiz. Asimismo, en varios estados se hicieron denuncias de ventajismo por parte de alcaldes y gobernadores.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img