lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué opinan políticos y analistas tras renuncia de Capriles a las primarias?

Delsa Solórzano saludó la decisión del exgobernador de dar un paso al costado y demostrar que la unidad es más importante que las aspiraciones partidistas.

La noche del 8 de octubre marcó un hito en las elecciones primarias de la oposición porque el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, abanderado de Primero Justicia para el proceso previsto el 22 de octubre, anunció su renuncia a la candidatura para ser el candidato unitario. En las redes sociales se publicaron reacciones a esta decisión del veterano político.

Delsa Solórzano, presidenta de la organización política Encuentro Ciudadano y también aspirante a las primarias, saludó la decisión de Capriles de dar un paso al costado y demostrar que la unidad es más importante que las aspiraciones partidistas, por lo que aseguró que se debe cuidar el proceso que permitirá elegir el candidato unitario.

Por su parte, el abanderado de la llamada Acción Democrática en resistencia, Carlos Prosperi, expresó sentir respeto por el exgobernador mirandino y dijo que su decisión había sido valiente. Al igual que Solórzano, vio positiva la medida tomada por Capriles en pro de la unidad y, en ese sentido, insistió en que el voto es la única herramienta posible para el cambio.

El presidente del partido Futuro, Henri Falcón, cree que Capriles dio “un gran paso” en pro de la unidad opositora.

“Que tú decisión se convierta en sabiduría para todos quienes hoy tenemos el compromiso de no defraudar a los millones de venezolanos que tienen fraguadas sus esperanzas en la unidad de todos los demócratas”, escribió.

El historiador Elías Pino Iturrieta manifestó su inquietud ante la renuncia de Henrique Capriles a las primarias al recordar que se inscribió sabiendo que estaba inhabilitado y que ahora, uno de sus motivos, era esa misma penalización.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, cree que con la decisión de apartarse de las primarias, el exgobernador lo que apunta es a consolidar la unidad.

La internacionalista Indira Urbaneja felicitó al político de Primero Justicia de apartarse de las primarias y le instó a deslindarse del “extremismo y la abstención”, al igual que le recomendó despegarse “de los conspiradores de su partido”.

El director y fundador de Albusdata, Henkel García. se preguntó cuáles serán los movimientos políticos que vendrán tras la renuncia a las primarias de Henrique Capriles y las aspiraciones del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, de ser candidato presidencial.

Entretanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, recordó que la dimisión de Capriles la había “pronosticado” a finales del mes de mayo.