lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué es el Centro Internacional de Inversión Productiva que ahora maneja Álex Saab?

El centro, creado en octubre de 2020, tiene como “objetivo” principal canalizar capitales locales y extranjeros para impulsar el desarrollo económico nacional y gestionar el registro, estudio y seguimiento de las sanciones impuestas a la economía venezolana.

Posiblemente en la sociedad venezolana no se conozca qué es el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela porque su impacto en medios de comunicación y redes sociales no ha sido tan elevado; en redes, por ejemplo, apenas alcanza a una audiencia total de menos de 8 mil seguidores: 53 seguidores en Facebook, 4.467 en Instagram y 2.697 en X (Twitter).

En esta nota se explica qué es este centro que ahora lidera Álex Saab, quien fue liberado recientemente por Estados Unidos tras ser acusado de ser el “testaferro de Maduro” y a quien el Gobierno nacional considera un “diplomático” y alto empresario colombiano.

Lo que se sabe del CIIP

El CIIP, creado en octubre de 2020, tiene como “objetivo” principal canalizar capitales locales y extranjeros para impulsar el desarrollo económico nacional y gestionar el registro, estudio y seguimiento de las sanciones impuestas a la economía venezolana.

De acuerdo con la descripción oficial en el portal web del CIIP, la institución es “responsable de la captación y promoción de inversión nacional e internacional, con el objetivo de dinamizar el aparato productivo para el desarrollo económico y social del país”.

Además ofrece “acompañamiento jurídico, legal y técnico de alto nivel profesional”, así como “gestiones administrativas expeditas” y “acceso a oportunidades de inversión estratégicas para la nación”.

El periodista venezolano Roberto Deniz señaló que este nombramiento pone a Saab en una posición clave y sugiere que este nuevo rol le otorga un poder considerable, incluso por encima de un ministerio, ya que en el CIIP se toman decisiones cruciales, como la asignación de buques con petróleo de la estatal petrolera venezolana.

El CIIP actualmente gestiona un portafolio de activos en áreas que incluyen minería, petróleo, industrias, agricultura, acuicultura, alimentación y pesca. Con estos sectores se trabajan mecanismos legales y financieros para consolidar “inversiones confiables, seguras y atractivas”.