miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Que el mundo sepa que los venezolanos no estamos entregados”

La movilización discreta hacia los puntos de la consulta popular en las parroquias Cachamay y Universidad de Puerto Ordaz no era impedimento para que los participantes expresaran su convicción por la convocatoria.

La participación en la consulta popular en las parroquias Cachamay y Universidad presentó pocas colas y sin largos tiempos de espera, a diferencia de la consulta convocada por la oposición en 2017.

En el punto de la avenida Paseo Caroní de Alta Vista, diagonal al Farmatodo de Alta Vista, a las 2:00 de la tarde habían participado 200 personas sin código de participación en línea.

Isaac Medina, diseñador gráfico, se trasladó en bicicleta hasta este punto. Para él la principal motivación de participación fue por su familia y mejorar la condición de vida del país.

A menos de 30 metros del centro, había una cola de más de un kilómetro para abastecerse de combustible en la estación de servicio Caura de Alta Vista. “Quiero lograr un cambio para que este país mejore, de todo lo que pasa, que es evidente, no hay que buscar mucho, aquí tienes, para muestra un botón”, afirmó señalando a los vehículos.

    “Participamos porque ya no queremos seguir viviendo esto (las colas)”, dijo un conductor que ratificó su voto presencial minutos antes | Fotos cortesía

En la Plaza Chipía entraban y salían personas constantemente participando en la consulta

En Villa Africana para las 11:30 de la mañana estimaban una participación de 100 personas en total. Smirna de Pacheco se trasladó caminando hasta el centro para participar dado que en su casa tenía problemas con la computadora y poca memoria en el teléfono para descargar las aplicaciones y participar vía internet.

“Las razones que me motivaron a venir a la consulta popular son cumplir con el país y para que este gobierno ya se vaya de Venezuela, para reestablecer nuestra democracia, eso es lo que queremos”, expresó.

Pacheco desea que el país vuelva a representar progreso y que se respeten las ideas y pensamiento de los ciudadanos.

Pese a que había temores de una filtración de los participantes y de una segunda lista Tascón, la residente de Puerto Ordaz indicó que “ya no tenemos nada que perder, ya lo perdimos todo, hemos perdido la libertad, el poder adquisitivo”.

En centros como el de Villa Colombia, cercano a la Feria de Hortalizas, para las 12:00 del mediodía habían participado cerca de 400 personas en total y había otras cinco personas en fila, mientras tanto en el Paseo Rotario habían acudido unas 250 personas y solo dos estaban respondiendo las preguntas de forma presencial.

En Plaza Chipía ubicada en Los Olivos la participación sí era un poco más constante, personas llegaban de a dos en dos para las 11:30 de la mañana, de acuerdo con los datos ofrecidos habían participado cerca de 200 personas sin código de Telegram.

Pese a que algunos participantes afirmaron que asistieron a los centros buscando un cambio en el país y para exigir la renuncia del gobierno de Nicolás Maduro, otros por su parte entendieron la consulta como una herramienta para expresar su descontento contra el gobierno a nivel internacional.

“No pensamos que mañana esto se va a acabar, pero que el mundo sepa que los venezolanos no estamos entregados, que tenemos fe que vamos a salir de esta pesadilla”, expresó el médico Arquímedes Franco luego de participar en la Plaza Chipía.

Aunque la movilización no ha sido igual a años anteriores, representantes de la oposición han resaltado las votaciones por la aplicación Telegram luego de que esta se sobrecargara los primeros días de la consulta.

El parlamentario y representante de Primero Justicia, Rachid Yasbek, consideró que por la pandemia la persona ha tomado las previsiones de seguridad, por otro lado, resaltó que “ha sido impresionante la cantidad de firmas digitales que hemos procesado”. Estimaban que desde el lunes hasta el sábado habían logrado 300 mil firmas en Bolívar.

Seis días de voto telemático y uno presencial

La consulta popular arrancó el 7 de diciembre con la apertura de la participación vía web o por aplicación móvil. Desde el lunes se ha podido votar vía telemática y este sábado se puede validó de forma presencial ese voto a distancia o votar directamente en los centros de votación habilitados.

La consulta, en la que puede participar cualquier ciudadano venezolano con documento de identidad o pasaporte en vigor o caducado, incluye tres preguntas: “¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, es la primera.

“¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?”, es la segunda pregunta. La última es “¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?”.