Caracas.- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo para iniciar operaciones en Venezuela priorizando la atención a los niños y niñas más vulnerables.
Las operaciones del WFP en Venezuela y en todo el mundo se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.
“Agradecemos el gran apoyo que recibimos de todas las partes, que estuvieron de acuerdo con estos principios”, dijo David Beasley, director ejecutivo del WFP.
El Gobierno de Venezuela y el WFP firmaron un memorando de entendimiento por el cual el WFP establecerá presencia en el país e iniciará la operación humanitaria.
El WFP proporcionará comidas escolares nutritivas a niños y niñas, particularmente en las escuelas de educación preescolar y especial, así como invertirá en la rehabilitación de los comedores escolares y capacitará al personal escolar sobre las prácticas de seguridad alimentaria.
Este acuerdo del @WFP_es para iniciar operaciones en #Venezuela es de vital importancia: fortalece la respuesta humanitaria al sumar sus capacidades, priorizando a niños y niñas. Esperamos que permita construir confianza para ampliar sus áreas de acción. https://t.co/WWRWtpzGnR
— Feliciano Reyna (@fjreyna) April 19, 2021
“Con este acuerdo, el WFP avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, afirmó Beasley. “Los niños, las niñas y las escuelas estarán al centro de nuestra operación. Creemos que la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente”.
La operación del WFP llegará a hasta 185 mil niños a finales de este año. A través de una ampliación gradual, el WFP tendrá como objetivo proporcionar comidas diarias a 1,5 millones de estudiantes para finales del año escolar 2022-2023. Su presupuesto anual previsto de US$190 millones forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela.
“Confiamos en el apoyo de la comunidad internacional de donantes para respaldar nuestra operación en Venezuela”, detalló Beasley.
“Según el propio PMA (Programa Mundial de Alimentos) para septiembre del 2019, 9.3 millones de venezolanos estaban en situación de inseguridad alimentaria y 17 millones se defienden con mecanismos alternos de trabajo“, indicó a mediados del 2020 el defensor de derechos humanos, Feliciano Reyna en entrevista a Correo del Caroní.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas para junio de 2019, uno de cada tres niños necesitaba ayuda humanitaria. 3,2 millones de niños requerían urgentemente comida, medicinas y educación, mientras 750 mil niños y adolescentes se habían quedado sin escolarizar entre 2013 y 2017.
Pobreza creciente y desnutrición
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) entre 2019 y 2020 reveló desgarradores índices de pobreza, alimentación, salud y trabajo en el estado Bolívar, cuyas zonas rurales son las más afectadas por las políticas del Gobierno nacional, sin embargo, los municipios Caroní y Angostura del Orinoco sufren las secuelas de la ruina productiva de las industrias básicas.
Los índices alimenticios de Bolívar son igual de preocupantes: 93,5% de los hogares vive en inseguridad alimentaria. Caroní con 88,4% y Angostura del Orinoco con 92,6% son los únicos dos municipios que no alcanzan el 100% en estas estimaciones.
Sucre (88,6%), Cedeño (85,8%), Padre Pedro Chien (82,3%) y Sifontes (81,6%) son los municipios que presentan mayor inseguridad alimentaria moderada y severa, el total en el estado alcanza un 62,1%. “Significa que una persona no compra los alimentos completos (moderada) o que un adulto o menor de 18 años no comió en todo un día (severa)”, explicó.
Entre los indicadores nutricionales de peso por edad en niños, cualquier nivel que esté por encima de 5% es preocupante y superior a 10% es una alarma, afirmó España. De acuerdo la investigación, los 11 municipios de Bolívar tienen porcentajes de desnutrición infantil por encima del 5%. Roscio, Sucre y Cedeño superan el 10% de niños con esta situación.
Por otro lado, los alimentos escolares no han llegado con la regularidad necesaria a los planteles educativos de Ciudad Guayana.
El inventario se ha acabado en cuatro escuelas, incluso antes de la Semana Santa, dejando incompleta su dieta diaria a miles de estudiantes en el municipio Caroní.
Cáritas Venezuela en su boletín de diciembre de 2019 señaló que de los ocho estados examinados (incluido Bolívar), el 66% de los niños menores de 5 años evaluados tenían algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerlo.