martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Primero Justicia presentará a su precandidato tras culminar proceso interno

El 24 de septiembre, Primero Justicia celebrará un comité político para elegir a la nueva junta directiva nacional que tendrá 45 días para aprobar un reglamento para la designación del precandidato presidencial.

En su gira por el estado Bolívar, el primer vicepresidente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, sostuvo un encuentro con trabajadores de las empresas básicas y con las comunidades, cuyo tema central fue la desidia que existe en lo político, económico y social del país y promover las elecciones primarias como un primer paso para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

“Tenemos que lograr una candidatura presidencial unitaria, y que ese abanderado asuma la lucha por que hayan condiciones electorales en 2024”, dijo Guanipa.

A diferencia de otros partidos que ya anunciaron a su precandidato para las primarias, Guanipa reconoció que están atrasados en la selección del representante de Primero Justicia, pero corresponderá al Comité Político establecer el reglamento para la escogencia.

“Lo que dicen los estatutos con respecto a la candidatura presidencial es que el Comité Político propone al candidato y el congreso de Primero Justicia, que son todos sus militantes, avala la candidatura. Hay que esperar el reglamento que va a establecerse para que surjan las candidaturas y se elija a un abanderado”, explicó.

En ese sentido, será luego del 24 de septiembre cuando el partido celebre su Comité Político para la designación de la nueva junta directiva nacional que tendrá 45 días para aprobar un reglamento sobre la escogencia del precandidato presidencial.

Electores en el exterior 

Por otra parte, si bien la participación de los venezolanos en el exterior en las presidenciales es una de las exigencias al Consejo Nacional Electoral (CNE), también surgió la interrogante sobre si podrán participar en las primarias opositoras.

“Estamos convencidos de que ningún venezolano puede perder sus derechos, independientemente del país en el que esté y la condición en que esté. Vamos a luchar porque puedan votar en las primarias y en las presidenciales de 2024. Entendemos que es difícil el proceso, pero es posible”, manifestó.

Asimismo, Guanipa señaló que el CNE ya debería fijar y anunciar una fecha para las elecciones presidenciales.

Considerando experiencias pasadas como el adelanto de las presidenciales en 2018, o la violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento en las elecciones de gobernadores en 2017, no descartan que desde el régimen se espere el anuncio de la fecha de las primarias para establecer un cronograma a su favor.

“Vienen muchos obstáculos. Es posible que el régimen quiera jugar con la fecha de las elecciones, como lo hizo en 2017 y 2018. Estamos conscientes de que eso puede pasar, así como que el precandidato que resulte electo en primarias, inmediatamente sea inhabilitado”, advirtió.

Según los debates en relación con las precandidaturas que puedan surgir en primarias, además de las ya confirmadas, en el caso de Primero Justicia los nombres que están en la palestra son los de Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocaríz.