domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Primero Justicia defiende la como herramienta de activación ciudadana

El partido realiza comité político regional de cara a la convocatoria impulsada por la Asamblea Nacional que se realizará del 7 al 12 de diciembre.

De cara a la consulta popular del 7 al 12 de diciembre, los partidos de oposición afinan estrategias para estimular la participación ciudadana y tomar decisiones con respecto a los pasos posteriores a este proceso.

Primero Justicia celebró un comité político en el estado Bolívar donde disertó precisamente de estas estrategias y de las razones que deben servir de motivación para expresarse en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos en la calle y no tenemos miedo, está claro que tenemos que recorrer todos los rincones del país, trabajando por la democracia y reivindicar la República, al lado del presidente Juan Guaidó”, manifestó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasbek.

El parlamentario recordó que se trata de una lucha contra un régimen antidemocrático que influye en las condiciones y obstáculos de cada proceso.

“Esta es una lucha del bien contra el mal, porque han destruido el aparato productivo nacional, han destruido la moneda venezolana y la vida en el país. Nuestro compromiso es seguir en la lucha por conquistar el bienestar para cada uno de los venezolanos”, destacó.

Durante la disertación, Yasbek recordó que en el gobierno de Rafael Caldera, el petróleo estaba en 6.25 dólares, en cinco años fue de 9.15 a 9.20 dólares el barril.

“Dejó en su gestión 32 millones de dólares en reservas, de las cuales 5 mil millones eran oro. Este señor (Maduro) no solo acabó con un millón de millones de dólares de ingreso, despilfarró 350 mil millones de dólares y las reservas llegan a 6-7 mil millones de dólares, contando con el oro que está en Inglaterra”, denunció. 

Herramienta de activación 

El diputado por el estado Anzoátegui, Carlos Michelangeli, destacó que pese a que la consulta popular puede gustar a unos y a otros no, “es una herramienta que nos sirve para mover al partido, es una herramienta que nos sirve para decirle a la gente vamos a activarnos, a qué, a no perder las esperanzas”.

En ese sentido, insistieron en vencer el miedo a represalias por participar en la consulta popular.


Rachid Yasbek: “Esta es una lucha del bien contra el mal, porque han destruido el aparato productivo nacional”
   

Aseguraron que este proceso cuenta con la seguridad que resguarda la identidad de los ciudadanos.

Reiteraron que a diferencia de la consulta del 16 de julio de 2017, con la que suele compararse esta convocatoria, para entonces no se contaba con elementos a favor, como con el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas que afirma que en Venezuela se comenten crímenes de lesa humanidad.

“Antes del 16 de julio no había un dictamen de la Corte Penal Internacional que determine que Nicolás Maduro debe ser juzgado por la violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, destacó Yasbek.

Promover la participación ciudadana es uno de los principales retos, tanto para quienes promueven las elecciones del 6 de diciembre, como la consulta popular.

De acuerdo con el reciente estudio realizado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, 50.95% de los encuestados dijeron no tener intenciones de participar en la consulta popular; con respecto a las parlamentarias, el rechazo es de al menos 45%, y 27.86% no está seguro de su decisión.