martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Primaria opositora: se registraron actividades de campaña en 16 estados la semana del 19 al 25 de septiembre

Las actividades de campaña continuaron sin freno, en la que el Consejo Nacional Electoral anunció que ahora sí estaba listo para apoyar la primaria opositora para escoger al candidato que se medirá con el aspirante oficialista en las presidenciales de 2024. 

Con una intensa agenda en varios estados del país, los candidatos incentivaron el voto, sostuvieron encuentros con las comunidades y afirmaron recoger cada día más testimonios de venezolanos que ansían un cambio político en Venezuela.

Sobre temas de interés nacional se refirieron a la crisis económica que sufren los ciudadanos, la propuesta oficialista de un referéndum consultivo acerca del Esequibo y la necesidad de que se mantenga el 22 de octubre como fecha de la elección interna opositora.

Los estados visitados por los candidatos o en los que sus equipos de trabajo desarrollaron actividades durante la semana del 19 al 25 de septiembre fueron, además del Distrito Capital, Mérida, Miranda, Bolívar, Apure, Zulia, Trujillo, Cojedes, Aragua, Yaracuy, Sucre, Portuguesa, Monagas, La Guaira, Guárico y Barinas.

19 de septiembre

El aspirante por Acción Democrática, Carlos Prosperi, estuvo en Mérida en reunión con los movilizadores electorales de esa tolda política.

“Hombres y mujeres preparados que nos garantizarán una victoria contundente”, expresó en un mensaje en la red social X.

20 de septiembre

El candidato Andrés Caleca participó en un conversatorio con vecinos de San Antonio de los Altos en el Teatro Municipal Vidal González. Allí considero que aunque respaldará “con toda su fuerza” a cualquier candidato que salga electo de la primaria, incluso si está inhabilitado, no se puede abandonar la ruta electoral.

“Si no es posible que el candidato inhabilitado que teóricamente gane las elecciones pueda ser habilitado, o el que gane las elecciones sea inhabilitado, tenemos que buscar, en unidad de todos los factores políticos venezolanos, un mecanismo adecuado de sustitución de ese candidato», consideró.

Andrés Velásquez, por su parte, sostuvo en Ciudad Guayana un encuentro con periodistas, en el que lo acompañaron dirigentes laborales y de la sociedad civil. En el evento insistió en que toda solución a los problemas del país pasa por un cambio político.

21 de septiembre

La agenda de los aspirantes a primaria se concentró en el interior del país. Voluntarios del equipo de Andrés Caleca promovieron su opción “en el corazón de San Fernando de Apure”, mientras que Carlos Prosperi recorrió el municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia, así como también varios municipios trujillanos en donde constató, según afirmó, “el deseo de cambio” de los ciudadanos.

Por su parte, César Pérez Vivas, candidato de Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático, compartió imágenes de su visita a San Carlos, Cojedes: “El próximo año, 2024, constitucionalmente se deben celebrar elecciones presidenciales y será la oportunidad para sacar con el voto a Nicolás Maduro”, expresó, tras ratificar que de resultar electo liderará un gobierno de “transición y unidad nacional”.

Freddy Superlano, el candidato de Voluntad Popular, recorrió Maracay para organizar el activismo de la ciudad. Ratificó que el sentir de los ciudadanos es similar al de otras regiones del país: “Quieren cambio y justicia”.

En Maturín, la candidata que encabeza las encuestas, María Corina Machado, dirigió un discurso a simpatizantes congregados desde la calle Pichincha hasta la Bolívar. “¡Ya esto cambió y ellos lo saben!”, sentenció.

22 de septiembre

La abogada y candidata Gloria Pinho reportó una actividad de campaña en La Guaira. Y en la remota zona de los Valles de Yurubi en San Felipe, Yaracuy, activistas del equipo de Andrés Caleca llevaron a los ciudadanos el “mensaje del voto como instrumento de cambio”.

En el marco de su visita al estado Anzoátegui, Andrés Velásquez responsabilizó al chavismo de la crisis con Guyana y reaccionó a la propuesta de un referéndum consultivo sobre el tema: “Yo califico ese anuncio hecho por Jorge Rodríguez de ‘entreguista’, porque es la confesión de que nunca se preocuparon por el Esequibo. Ridículos e irresponsables, eso es lo que son”, sentenció.

Entretanto, César Pérez Vivas alertó desde Acarigua, Portuguesa, que Maduro estaba empleando “todas sus artimañas” para crear “intriga y desánimo” en la población y alejarlos del voto.

A María Corina le tocó hacer las veces de reportera en Clarines, estado Anzoátegui, y en Barlovento. En esos lugares recogió denuncias de ciudadanos que protestaban porque después de trabajar en una obra en la carretera “se robaron la plata” y no les pagaron, así como de madres que manifestaron no querer seguir viviendo de bonos y bolsas de comida.

“No hay fuentes y lo que uno necesita es un trabajo, para no depender de nadie, sino de mí misma”, comentó una de las mujeres que compartieron su testimonio.

23 de septiembre

El fin de semana comenzó con una visita de Andrés Caleca a Cumaná, en donde continuó con su campaña “voto por voto, ciudadano por ciudadano”. En el sector Navinca de la ciudad se reunió con pescadores artesanales que, asegura, fueron “abandonados a su suerte” y que están en condiciones precarias.

“De este régimen hay que salir”, fue su conclusión de la visita.

El recorrido del sábado de César Pérez Vivas fue por Acarigua, desde donde invitó a construir un gran “frente nacional” por el rescate de la República.

Delsa Solórzano, por su parte, recorrió en moto la popular barriada caraqueña de Petare, y se comprometió a crear las condiciones necesarias de vida para que ningún ciudadano tenga que huir de Venezuela.

En esta jornada Roberto Enríquez, el candidato del Copei “disidente” llamó desde el bulevar de Catia en Caracas, y al ritmo del merengue, a “sacudirse” al chavismo e hizo sus votos porque se mantenga el 22 de octubre como fecha de celebración de la primaria.

Aunque el candidato Henrique Capriles se mantuvo sin actividades de calle por la situación de salud que atravesó su hijo recién nacido, militantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo recorrieron sitios como La Candelaria y Macuto para promover su opción de voto y también hubo reuniones de organización en Barinas y Baruta, entre otros puntos del país.

24 de septiembre

Desde su pueblo (Las Mercedes del Llano, en Guárico) Carlos Prosperi celebró el día de nuestra señora de Las Mercedes y le imploró que rompiera “las cadenas del mal del país” y las sustituyera por “paz y prosperidad para cada venezolano”.

La candidata Gloria Pinho recorrió el mercado a cielo abierto de Los Palos Grandes para dar a conocer a los ciudadanos su proyecto “rescate país”.

En el domingo de campaña electoral Freddy Superlano fue a Petare para transmitir el mensaje de “unidad”, que considera, es lo que se necesita para lograr el cambio en Venezuela.

25 de septiembre

En esta jornada no se registraron actividades de campaña de los candidatos. La Comisión Nacional de Primaria reveló un día antes que había sostenido intercambios “productivos” con varios de ellos respecto a la propuesta de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, cuyos alcances aún se debaten.