miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Primaria opositora: Así fue el recorrido de los candidatos en la semana del 12 al 18 de septiembre

En los dos primeros días monitoreados las actividades se concentraron en Caracas. Posteriormente las actividades de los candidatos se desplazaron a Apure, Portuguesa, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

Candidatos a la primaria opositora siguieron recorriendo el país para presentar sus propuestas y comentar sobre los temas de interés y actualidad nacional durante la semana del 12 al 18 de septiembre.

En los dos primeros días monitoreados las actividades se concentraron en Caracas. Posteriormente las actividades de los candidatos se desplazaron a Apure, Portuguesa, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

El candidato por Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, hizo una  pausa en sus actividades de campaña esta semana por problemas familiares, específicamente relacionados con la salud de su hijo recién nacido.

Mientras que las candidatas María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciaron intentos de sabotear sus recorridos en Portuguesa y Anzoátegui, respectivamente.

Los discursos se concentraron en la presentación de sus propuestas de gobierno, llamados a defender la primaria y, en el caso de Tamara Adrián, la necesidad de definir el “orden de sucesión” antes del 22 de octubre en caso de que el candidato que resulte ganador esté inhabilitado.

12 de septiembre 

Promotores de la campaña de Andrés Caleca estuvieron en la parroquia Caricuao. El candidato, a través de sus redes sociales, difundió la actividad y envió un mensaje de reconocimiento a los “cientos de voluntarios en todo el país” que llevan sus mensajes a cada ciudadano. 

Solórzano, por su parte, asistió a un conversatorio de Apex Venezuela en la sede del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello.

En su discurso, insistió en que el foco de su programa de gobierno, de nombre “raíz y oportunidad”, es que ningún venezolano tenga que sufrir el divorcio con su raíz, que está dentro del país aunque resida en cualquier otra nación del mundo, y las oportunidades que su lugar de nacimiento les puede generar.

“Es necesario volver a casar la raíz con la oportunidad, pero en un marco que sustituya la Venezuela de la venganza por la Venezuela de la justicia”, enfatizó. 

13 de septiembre

La actividad registrada en esta fecha corresponde al candidato de la Acción Democrática “en resistencia”, Carlos Prosperi, en el marco del 82 aniversario de la tolda política blanca.

“Hoy los adecos de todo el país reiteramos nuestro compromiso por recuperar la democracia y reconstruir una Venezuela libre, llena de prosperidad para el futuro”, expresó a propósito de la fecha.

14 de septiembre 

La agenda se trasladó en esta jornada al interior del país. Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular a la primaria, estuvo en San Fernando de Apure, desde donde aupó a la participación en la consulta interna opositora.

“Estamos muy cerca de ponerle un conteo regresivo a Nicolás Maduro y toda la miseria que representa. Sigamos organizándonos y movilizándonos en cada rincón”, sentenció.

Mientras que la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, dirigió una actividad masiva en Guanare tras sortear el bloqueo del acceso al estado Portuguesa por presuntos colectivos, que según denunció, colocaron troncos y ramas de árboles en la autopista José Antonio Páez.

Tras lograr pasar, Machado pudo dirigir un discurso ante una multitud, en el que prometió: “¡Vamos a ganar y vamos a cobrar!”. 

15 de septiembre

Fue el día en el que se registraron más actividades de campaña por parte de los candidatos y sus equipos.

Voluntarios que apoyan a Andrés Caleca estuvieron en Guatire en una actividad “boca a boca, oreja a oreja”, de volanteo y “proselitismo directo y efectivo”, según explicó en sus redes.

Andrés Velásquez, por su parte, promovió la protesta Sillas Vacías 2023 que se celebró en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para exigir la liberación de los presos políticos.

En esa fecha el candidato César Pérez Vivas inició una gira por el estado Guárico, desde donde advirtió que Nicolás Maduro “tiene miedo a contarse” y que está jugando a “dividir y desmoralizar a la sociedad venezolana” para que no participe en las primarias.

La candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, estuvo en Anzoátegui. Su equipo denunció que funcionarios militares intentaron impedir su paso a El Tigre, alegando que su vehículo de campaña no podía circular.

“Nadie podrá detener la voluntad de cambio del pueblo venezolano porque la primaria va”, expresó luego de lograr superar los obstáculos. Horas más tarde pudo completar un recorrido por las calles del sector 12 de Marzo.

Ese día, María Corina Machado estuvo en San Carlos, en reunión de trabajo con los coordinadores municipales de Vente Cojedes.

Entretanto, el candidato por Copei, Roberto Enríquez, hizo votos en una rueda de prensa en Caracas porque se reactivara la negociación en México y se llegara a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos, “porque son quienes lo están pasando mal”.

16 de septiembre 

Le tocó el turno al candidato de La Causa R, Andrés Velásquez, de presentar en Ciudad Bolívar su proyecto de reconstrucción nacional Por una Venezuela digna y sustentable.

Mientras que en un acto en la ciudad de Barquisimeto el abanderado adeco Carlos Prosperi recibió el apoyo oficial del exgobernador de Lara, Henri Falcón, a sus aspiraciones.

El primer día del fin de semana Freddy Superlano visitó San Francisco, en el estado Bolívar. Comentó a propósito de su recorrido por la zona que la esperanza de cambio “está latente en cada rinconcito de nuestro país”.

17 de septiembre

El pasado domingo, Andrés Velásquez se reunió con testigos electorales del municipio Angostura del Orinoco y César Pérez Vivas, de Concertación Nacional, recorrió Guárico con la promesa de que “llueve, truene o relampaguee” la primaria se llevará a cabo.

El adeco Carlos Prosperi fue el único en llegar al estado Táchira en la reciente semana monitoreada. Hizo un recorrido por varios municipios del eje panamericano bajo la consigna de devolverle la prosperidad a la entidad andina “en todo su esplendor” y reimpulsar el turismo, ganadería y agricultura.

18 de septiembre

La única aparición pública de la candidata Tamara Adrián en el período monitoreado fue el 18 de septiembre en el programa Primera Página de Globovisión, en donde pidió dejar a un lado los “egos” e insistió en llegar a un acuerdo de sucesión antes del 22 de octubre.

“Siempre he dicho que las inhabilitaciones son inconstitucionales, pero como esto no es un problema de derecho, sino político, debe ser solucionado desde lo político. La solución es lograr que esa persona se inscriba, y si no se inscribe, tener un orden de sucesión. Lo necesario es lograr un candidato único y superar cualquier escollo”, declaró.