martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presidente de Guyana asegura que “no hay nada que temer” por referendo del Esequibo

Ali aclaró que no busca interferir en la política interna de Venezuela y expresó la importancia de que ambas naciones vivan como vecinos pacíficos.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que “no hay nada que temer” por el referendo consultivo del Esequibo que realiza Venezuela este domingo.

En una transmisión televisiva para su país, Ali también instó a los venezolanos a unirse para apoyar la resolución de la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia y aseguró que la situación actual no es motivo de peligro inminente, sino que el gobierno ha estado trabajando para obtener apoyo internacional, según reseñó El Pitazo.

“Quiero advertir a los venezolanos que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, una oportunidad para que demuestren responsabilidad y les hacemos un llamado. Una vez más para unirse a nosotros, para unirse a nosotros para demostrar madurez y responsabilidad y permitir que el Estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia”, dijo el mandatario guyanés.

Ali aclaró que no busca interferir en la política interna de Venezuela y expresó la importancia de que ambas naciones vivan como vecinos pacíficos.

Este 2 de diciembre, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, en el marco de la cumbre climática de las Naciones Unidas realizada en Dubai, declaró a los medios que Guyana se defenderá “por cualquier medio” si Venezuela ignora el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e intenta tomar el control de la región del Esequibo.

En horas de la mañana, Nicolás Maduro, luego de votar en el referendo del Esequibo, señaló que la consulta servirá para “sentar” al presidente de Guyana en la mesa de la diplomacia y la solución pacífica del conflicto que existe entre los dos países por el territorio Esequibo. Igualmente señaló que tras la consulta se retomará el Acuerdo de Ginebra.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales, además convocó a 20.694.124 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral dentro del territorio nacional. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 6:00 pm o hasta atender al último elector en fila esperando para sufragar.