viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Precampaña electoral activa visitas del gabinete de Maduro a Guayana

Después de casi dos años de ausencia, es en víspera de elecciones cuando los ministros llegan a la ciudad para hacer recorridos y presentarse en compañía de Ángel Marcano y Tito Oviedo en las empresas básicas. | Foto Minec Bolívar

En los últimos días han aumentado las visitas del tren ministerial de Nicolás Maduro a Guayana, cuyos integrantes recorren la ciudad en compañía de Tito Oviedo como candidato a la reelección para la Alcaldía de Caroní, y Ángel Marcano, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación de Bolívar.

Las visitas ministeriales, que tenían al menos dos años paralizadas, retornan en época de precampaña electoral, de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Las visitas más recientes fueron el 21 de octubre con los ministros del poder popular para Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza; y el de Ecosocialismo, Josué Lorca.

De acuerdo con nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, los ministros recorrieron varias áreas de Sidor, así como las empresas Probasin y Pdvsa Industrial. En estos recorridos estuvieron acompañados tanto por Marcano, quien es diputado de la Asamblea Nacional y candidato, así como por el director del Minec Bolívar, Jessiel Gascón.

El parque industrial de Guayana es uno de los grandes temas pendientes que recae sobre Marcano como expresidente de la apagada CVG Alcasa. En esta visita, el comunicado de prensa destaca que “los ministros observaron el proceso de producción y evaluaron algunas adecuaciones tecnológicas y ambientales. El objetivo es fortalecer el desarrollo industrial de la región y mantener una relación armónica con el medio ambiente”.

En esta ronda de visitas también estuvo presente la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, a cargo de Néstor Reverol, en compañía de los ministros Hipólito Abreu (Transporte), Marcos Torres (MinAguas), Raúl Paredes (Mppop) y Josué Lorca (Minec); al igual que Miguel Santana, presidente de Pdvsa Gas, José Luis Betancourt, el presidente de Corpoelec, y el gobernador Justo Noguera Pietri, sin dejar de lado al candidato Ángel Marcano, y los alcaldes Sergio Hernández, Yulisbeth García y Tito Oviedo.

Entre las últimas visitas del tren ejecutivo de Maduro a Guayana están la de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en marzo de 2019, para una reunión con trabajadores de Bauxilum.

En el caso del ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, este tomó partido para las elecciones parlamentarias de 2020, y ofreció a los trabajadores la posibilidad de discutir el contrato colectivo del sector aluminio. Una vez como diputado aspiró a la Gobernación, hasta que lo nombraron nuevamente ministro, y hoy forma parte de los aliados de Ángel Marcano.

El interés por Guayana, y particularmente por sus golpeadas empresas básicas, parece ser parte de la agenda de campaña electoral con las respectivas promesas de recuperación y reactivación de la producción.